Quantcast

Cs teme que el Gobierno quiera cambiar el modo de elección del Consejo de RTVE

Ciudadanos sospecha que el Gobierno planea modificar el sistema de elección de los vocales del Consejo de Administración de RTVE, como está intentando hacer con el del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y recuerda que la Corporación Pública debe contar con consejeros elegidos por criterios de “mérito y capacidad”.

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha expresado este temor durante una rueda de prensa en la Cámara Baja, tras la negativa del PSOE y Unidas Podemos a apoyar una iniciativa de su grupo para blindar el sistema actual, que prevé la elección de consejeros mediante un concurso público.

“¿Tiene en mente cambiar el sistema de elección y proceder a la renovación del Consejo de RTVE cambiando las reglas de juego por la puerta de atrás?”, se ha preguntado Bal, confesando que en Cs temen que el Ejecutivo intente hacer lo mismo que pretende hacer con el CGPJ, “cambiar las reglas para elegir los vocales con sus socios del Gobierno Frankenstein”.

En este contexto, el dirigente naranja ha avanzado que Ciudadanos se opondrá a esa eventual modificación porque el Consejo de RTVE tiene que ser “necesariamente plural” y estar compuestos por personas designadas con criterios de mérito y capacidad. “Tenemos que elegir a los mejores para la televisión y la radio públicas”, ha remarcado.

DOS AÑOS DE PROVISIONALIDAD Y CONCURSO CONGELADO

Rosa María Mateo lleva desde 2018 al frente de RTVE como administradora única y en principio su nombramiento era provisional, pero el sistema de concurso público sigue encallado. Se abrió un plazo para presentar candidaturas y en diciembre de ese año un Comité de Expertos, seleccionado por los grupos parlamentarios, seleccionó a los 20 más idóneos conforme a un sistema de puntos con el que se valoró tanto el currículo profesional, como un proyecto para RTVE que debían entregar.

El siguiente paso le correspondía a la Comisión Mixta (Congreso-Senado), encargada de hacer una nueva criba con los 10 más idóneos para su examen y votación, pero ya no se hizo. El concurso se ‘congeló’ tras la convocatoria de elecciones de abril de 2019. Además, existían dudas sobre la posible continuidad del sistema, ya que una treintena de aspirantes había iniciado recursos sobre el funcionamiento del proceso. Y, por medio, la mejor puntuada, la periodista Alicia G. Montano, falleció.

La Comisión Mixta decidió consultar a los letrados si era factible continuar con el concurso público y el informe, del pasado mes de junio, avaló el procedimiento recomendando “seguir el criterio formulado por el Comité de Expertos en su baremo” y “en su informe de evaluación”. Pero los grupos parlamentarios no han de un paso más.

Comentarios de Facebook