Quantcast

Cs apoyará expulsar a Teresa Rodríguez y siete diputados de Adelante Andalucía

Los dos diputados de Ciudadanos (Cs) con representación en la Mesa del Parlamento andaluz –que son la presidenta de dicho órgano y de la Cámara, Marta Bosquet, y el diputado Julio Díaz– votarán este miércoles, 18 de noviembre, a favor de la expulsión de Teresa Rodríguez y otros siete diputados más del grupo Adelante Andalucía.

Los parlamentarios de Cs actuarán así “en aplicación de los acuerdos alcanzados y suscritos por la mayoría de fuerzas políticas en el marco del Pacto Antitransfuguismo a nivel nacional, presidido por el Ministerio de Política Territorial”, según ha anunciado este martes el partido naranja en un comunicado.

Esta decisión se conoce la víspera de que la Mesa del Parlamento andaluz aborde esta posible expulsión de diputados de Adelante sobre la que, el pasado miércoles, el órgano de gobierno de la Cámara decidió posponer una decisión para dar tiempo a sus miembros a analizar el informe elaborado al respecto por los Servicios Jurídicos.

Dicho informe jurídico ha sido elaborado tras recibir la Mesa de la Cámara una serie de documentación que se le solicitó a la dirección del grupo de Adelante, como que se acreditara la baja de esos ocho diputados de Podemos, formación que ha denunciado que se trata de un caso de “transfuguismo” y que, a través de la portavoz parlamentaria de Adelante, Inmaculada Nieto, pidió que esos ocho diputados fueran expulsados del grupo.

Inicialmente, la Mesa acordó el pasado 28 de octubre, con los apoyos de PSOE-A, PP-A y Vox, y la abstención de Cs, admitir dicha solicitud de expulsión de ocho diputados de Adelante –que pasaron entonces a ser considerados no adscritos–, si bien una semana después suspendió temporalmente esa decisión al estimar parcialmente el recurso de reconsideración que presentaron Teresa Rodríguez y los otros siete parlamentarios afectados.

UNA EXPULSIÓN QUE “CUMPLE CON EL PACTO ANTITRANSFUGUISMO”

En la reunión de este miércoles, los dos miembros de Cs en la Mesa del Parlamento apoyarán lo que consideran “una expulsión que cumple con lo establecido en el Pacto Antitranfuguismo que precisamente la formación liberal logró impulsar al retomarlo hace unos meses, cuando el Pacto llevaba más de diez años sin reunirse”.

Dicho pacto, según remarcan desde Cs, establece que aquellos tránsfugas no podrán formar parte de ningún grupo parlamentario o institucional”.

Dicho acuerdo también establece que “el tránsfuga es cualquier representante que haya sido expulsado o abandonado una formación, y que es la propia formación quien determina, en caso de duda, quién es o no un tránsfuga”.

Además, Cs reivindica que, gracias a su “impulso” al citado Pacto, las formaciones políticas “se comprometieron a instar a todas las instituciones, incluidas los parlamentos autonómicos, a realizar las modificaciones legales y reglamentarias necesarias para hacer efectivo el acuerdo”.

La Mesa del Parlamento cuenta con dos representantes del PSOE-A, dos del PP-A, dos de Cs y uno de Vox, además de con la diputada Maribel Mora como representante del grupo de Adelante, por lo que, si los socialistas y Vox mantienen su posición favorable a dichas expulsiones, ésta se hará efectiva al sumar también el apoyo de Cs, y al margen del sentido de voto de los parlamentarios del PP-A.

Comentarios de Facebook