Quantcast

Consellera de Salud sobre las automuestras en la ESO: “Si se propone es porque se puede hacer”

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha pedido este jueves calma sobre las automuestras de PCR sobre coronavirus que se van a solicitar a alumnos de la ESO tras un positivo en el grupo, y ha pedido al resto de fuerzas no discrepar: “Si se propone esto por parte de las autoridades de salud pública es porque se puede hacer”.

Lo ha dicho en el pleno del Parlament, en respuesta a una interpelación del diputado Santi Rodríguez (PP), que ha criticado la iniciativa de llevar a cabo automuestras de PCR en los centros de Secundaria: “Yo creo que esto no es serio”.

Vergés ha asegurado que antes de dar inicio a estas automuestras se irá presencialmente a los centros para resolver todas las dudas sobre la metodología: “En ningún momento se ha dicho que se fuera a dejar solos a los docentes y alumnos con las muestras”.

Para Rodríguez, esto es una “prueba de que no se ha resuelto el problema de los profesionales”, a lo que la consellera ha recordado que el Govern ha incorporado desde marzo hasta septiembre –con motivo del Covid-19– a 3.258 profesionales sanitarios para la atención primaria.

Aun así, Vergés defiende fortalecer y transformar la atención primaria e incorporar las herramientas telemáticas para que los CAP asuman una función más resolutiva: “Es el momento de reorganizar los equipos de atención primaria”.

Santi Rodríguez ha puesto en duda la utilidad de la atención telefónica para la gente mayor: cree que es insuficiente y que la atención domiciliaria sería una buena alternativa, “pero tampoco está en sus mejores momentos por la pandemia”.

SALUD MENTAL

En otra interpelación sobre salud mental, la consellera ha asegurado que en pocas semanas el Govern tendrá el Plan de Prevención del Suicidio –“al que este Parlament se comprometió”– y ha destacado su importancia porque, a su juicio, la pandemia está afectando emocionalmente a la ciudadanía y aumenta el riesgo de desarrollar patologías mentales.

Lo ha dicho en respuesta a la interpelación de la diputada de Cs Blanca Victoria Navarro, que ha reprochado al Govern que no se haya desarrollado aún este plan: “Es un acuerdo al que se llegó el año pasado y no se ha cumplido. Están convirtiendo esta cámara en un escenario de palabras vacías”.

Vergés ha respondido que para el Govern la salud mental es una prioridad en estos momentos, no solo mejorando la accesibilidad del abordaje actual de los casos, sino también de cara al futuro: “Tendremos mucha más casuística de patología mental, sea por la pandemia o no, y tenemos que estar preparados”.

Comentarios de Facebook