Conseller catalán de Empresa propone reabrir al 50% las terrazas de bares y restaurantes a mediodía

El conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Ramon Tremosa, ha propuesto a la Conselleria de Salud la reapertura al 50% de las terrazas de bares y restaurantes en el mediodía, de 13.00 a 16.00 horas, a partir de esta semana, según han confirmado fuentes del departamento a Europa Press.

La propuesta, que se enmarca dentro de un plan de reapertura de todos los sectores afectados en función de la situación epidemiológica, sería bajar un peldaño las restricciones a partir este viernes para entrar en la fase 3b y dejar atrás la fase 4, en la que bares y restaurantes permanecen cerrados, según ha publicado ‘El Nacional’.

Esta fase también prevé que los comercios de bienes no esenciales puedan abrir al 30%, así como los centros comerciales –un 30% dentro de los locales y un 20% en zonas comunes– y mercados de marchantes, y que las empresas de servicios que impliquen contacto personal próximo puedan abrir con cita previa.

El plan, organizado por colores –rojo el más restrictivo y el verde el menos–, contempla una fase 3a en la que bares y restaurantes podrían abrir con un aforo del 30% en su interior y un 50% en las terrazas, la misma proporción (50%) para los centros comerciales, el comercio de bienes no esenciales y los mercados de marchantes.

El siguiente nivel, el número 2, permitiría abrir bares y restaurantes hasta un 50%, y un 75% de aforo en terrazas, manteniendo la barra cerrada y el horario de cierre, y el resto de establecimientos también podrían alcanzar este 75% de capacidad.

Finalmente, en el nivel 1 –de color verde– todos los sectores podrían abrir sin restricciones pero preservando la distancia de seguridad, el uso de mascarilla y el lavado de manos antes de acceder a ellos.

El Gremi de Restauració de Barcelona ya ha rechazado la posibilidad de reapertura de terrazas dentro del horario entre las 13 y las 16 horas y ha manifestado que se trata de una «propuesta de pacotilla, completamente insuficiente para la actual situación de emergencia y de hundimiento de la economía».