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Consejo Audiovisual de Andalucía lanza un campaña para proteger a menores

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha anunciado este jueves el lanzamiento de una campaña de televisión para la protección de los menores ante la creciente difusión de bulos y noticias falsas en las redes sociales. El anuncio se titula ‘#PasaDelBulo, y navega seguro’.

La campaña se emitirá en TVE Andalucía, los dos canales de la RTVA (Canal Sur TV y Andalucía TV), 7TV Andalucía, Onda Cádiz, Sevilla FC TV, Betis TV y las televisiones integradas en la Asociación de Operadores de Telecomunicaciones Locales de Andalucía (Acutel), así como en las pantallas de los metros de Sevilla, Málaga y Granada y de los autobuses urbanos de la capital malagueña, ha informado el Consejo Audiovisual por medio de una nota.

El objetivo de la iniciativa, que se enmarca dentro de la labor de alfabetización mediática que lleva a cabo el Consejo, es ayudar a jóvenes y adultos con menores a su cargo a afrontar el problema de la desinformación y la manipulación.

La pandemia de la Covid-19 ha provocado una auténtica explosión de bulos, con la multiplicación de producciones informativas falsas, manipulaciones gráficas, teorías conspiratorias, o contenidos descontextualizados.

Según un reciente estudio de la Universidad de Navarra y el Barcelona Supercomputing Center, el principal canal de difusión de las noticias falsas son las redes sociales (89,1%), muy por delante de los medios periodísticos (3,9%) y de otros canales de comunicación interpersonal (6,9%) como, por ejemplo, los sms o correos electrónicos.

Entre las redes sociales, WhatsApp fue donde más bulos se detectaron, seguida de Twitter y, a mayor distancia, Facebook, YouTube e Instagram.

La campaña ‘#PasaDelBulo’ ya se puso en marcha este verano con la difusión en páginas webs y redes sociales del decálogo de recomendaciones elaborado por el Consejo Audiovisual de Andalucía.

Se trata de diez pasos que seguir para detectar noticias falsas y proteger a los menores, desde revisar que la URL sea la del servicio auténtico y que la dirección incluya la letra “s” comenzando por “https” hasta el consejo de analizar sin prisa la información, sin olvidar que hay que navegar con respeto, concienciar a los más pequeños de cómo les afecta las nuevas tecnologías, enseñarles a ser tolerantes con las noticias que afectan a personas concretas y aprender a evitar el ‘clickbait’ o ciberanzuelos.

El spot, que se verá ahora por televisión, resume alguna de estas recomendaciones y propone investigar la fuente de la noticia; aplicar el sentido común; preguntarse si estás ante un bulo y pensar bien antes de compartir, pues no se deberían reenviar mensajes en cadena de tipo alarmista, especialmente aquellos que contengan enlaces a sitios web o a descargas de apps que se desconocen.

El decálogo de recomendaciones del Consejo Audiovisual de Andalucía advierte de que al reenviar sin contrastar nos convertimos en cómplices de la expansión de noticias falsas.

El presidente del Consejo, Antonio Checa, ha agradecido el interés y la colaboración de los prestadores audiovisuales que participan en la difusión de esta campaña, con la que el organismo audiovisual continúa con su tarea de velar por la protección del menor en el entorno digital.

Al acto de presentación del anuncio ‘#PasaDelBulo’ han asistido presencial o telemáticamente el director de Innovación y Negocio de la RTVA, Juan Vargas; el director de Informativos de 7TV Andalucía, Pedro García; la gerente de Onda Cádiz, Carmen Fernández Morillo; el productor ejecutivo del Sevilla FC TV, José Joaquín López, y el coordinador del área de Psicología del club, Juan Manuel Gamito; el redactor jefe de RTV Betis, Ignacio González, y el director de la Estación de Autobuses Interurbanos de Málaga y director de Marketing de la Empresa Malagueña de Transporte, Francisco José Ramírez.

Como herramientas para luchar contra las noticias falsas, los intervinientes han coincidido en destacar que hay que hacer un buen periodismo, cumpliendo con los principios de la profesión de verificar y contrastar toda información antes de su publicación; distinguir claramente entre medios de comunicación y redes sociales; apostar por un periodismo de análisis e incidir en la educación en estas tecnologías no solo de los más jóvenes sino también de los padres y formadores.

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