Quantcast

El Congreso insta al Gobierno a proteger a los feriantes

La Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados ha aprobado una Proposición No de Ley del Grupo Socialista por la que se insta al Gobierno a proteger al colectivo de feriantes autónomos con actividad estacional para afrontar las consecuencias económicas derivadas del COVID-19.

El texto, presentado por el PSOE, ha sido aprobado este lunes 26 de octubre con el apoyo de todos los grupos excepto del PP, que se ha abstenido.

En concreto, la PNL insta al Ejecutivo a evaluar las medias normativas puestas en marcha como consecuencia del COVID-19, al objeto de adecuarlas a este sector de actividad, fundamentalmente las relativas a sustitución de rentas y las referidas a las cotizaciones sociales, considerando, entre otros extremos, los días de alta en los períodos de máxima actividad de años inmediatamente anteriores al estallido de la pandemia.

También pide que se analice la posibilidad de modular la frecuencia de la inspección de los vehículos adaptados para maquinaria de circo o ferias, de conformidad con la Directiva europea de ITV y regulada en el Real Decreto de inspección técnica de vehículos.

Asimismo, plantea que se promueva junto a la Federación Española de Municipios y Provincias la articulación de medidas de apoyo al colectivo; y que se examine, dentro de la mesa de diálogo social abierta con los representantes de los autónomos, nuevas propuestas para la reactivación del sector.

Según precisa el texto de la PNL, los feriantes se enfrentan a un “drama” en la actualidad pues han quedado en una “situación de extrema vulnerabilidad, al desencadenarse la pandemia precisamente en el momento de inicio de su campaña”.

Comentarios de Facebook