Quantcast

El Congreso rechaza pedir al Gobierno la creación de un plan nacional para combatir la segunda ola

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha votado en contra de una proposición no de ley (PNL) impulsada por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos para pedir al Gobierno la elaboración de un plan nacional para combatir la segunda ola de contagios del coronavirus.

Con 10 votos a favor y 26 en contra, la Comisión ha rechazado esta iniciativa en la que se pretendía que el Congreso de los Diputados se adhiriese al manifiesto ‘En Ciencia, ustedes mandan, pero no saben’ promovido por 55 sociedades científicas que agrupan a más de 17.000 profesionales sanitarios, y, en consecuencia, instar al Gobierno de España a impulsar todas las medidas y reformas contenidas en el decálogo que promueve dicha iniciativa.

El objetivo, según señala la PNL, era garantizar una gestión sanitaria de la pandemia de Covid-19 en España basada en criterios objetivos, claros, transparentes y comunes para todo el país y asentada sobre la evidencia científica disponible y la experiencia de nuestros profesionales sanitarios. No obstante, la iniciativa, que ha contado con una enmienda del Grupo Parlamentario Popular, no ha sido apoyada por los grupos parlamentarios de PSOE, Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, ni VOX.

Asimismo, la Cámara Alta ha rechazado, con 16 votos a favor y 20 en contra, pedir al Gobierno la adopción de medidas complementarias de salud pública para asegurar la veracidad en la contabilización de las cifras de fallecidos con COVID-19.

Esta iniciativa, presentada por el Grupo Parlamentario de VOX instaba al Gobierno a adoptar nuevas medidas de salud pública para asegurar la “veracidad” en la contabilización de las cifras de personas fallecidas con Covid-19, la enfermedad que provoca el coronavirus.

La iniciativa fue registrada el pasado 28 de abril, si bien, tal y como ha explicado el diputado de VOX, Juan Luis Steegmann, desde esa fecha hasta la actualidad han fallecido unas 30.000 personas por coronavirus, por ello, en el texto, que ha contado con una enmienda del Grupo Parlamentario Popular, se proponía realizar cribados a los “presuntos pacientes” de Covid-19, y de forma periódica, e independientemente de la presencia de síntomas, en las residencias de ancianos.

Del mismo modo, abogaba por la creación de un registro digitalizado y “permanentemente actualizado” de los fallecidos con Covid-19 en España, realizar un estudio sobre las causas de fallecimiento de todas las personas y exigir a la Unión Europea que todos los países codifiquen las muertes por igual.

Comentarios de Facebook