miércoles, 23 septiembre 2020 22:29

Así es como trata Mercadona a sus trabajadores

-

“No hay que bajar los sueldos. Los trabajadores de Mercadona tienen buenos salarios porque son muy buenos”. Con estas palabras presumía Juan Roig, presidente de Mercadona, de su política laboral al frente la compañía que más empleo genera en España. Fue durante la presentación de los resultados de la firma en 2014, el pasado cinco de marzo. Pero hay que recordar que Roig fue también quien dijo aquello de que para seguir viviendo como españoles había que trabajar como chinos. “Cada vez hay más bazares chinos en España porque hacen la cultura del esfuerzo que nosotros no hacemos”, comentó con ocasión de la presentación de resultados de 2011.

Roig, poco amigo de los medios, siempre aprovecha las presentaciones de resultados para lanzar sus mensajes. Buenos salarios, mucho esfuerzo y algunas prácticas…muy criticadas. Pueden ser las claves que resumen la política laboral de una empresa que marca tendencia. Para algo es la más grande de España. Repasamos lo principal:

1
Buenos salarios y contrato fijo

Lo explicó Juan Roig con todo detalle durante su última presentación de resultados: cualquier empleado de la compañía es indefinido (con sus seis meses de prueba) y cobra de inicio 1.270 euros brutos al mes (por una jornada de ocho horas). Un salario que se ve incrementado a partir de los cuatro años de antigüedad, cuando se cobran 1.728 euros brutos. En 2014, cuando en muchas empresas los salarios se presionan a la baja, Mercadona se los ha incrementado a 12.400 de sus trabajadores un 11 %. Todos los trabajadores consultados por este medio se consideraban bien pagados. “El sueldo es alto, pero no te lo regalan”, observa sin embargo, G.R., una joven que trabajó en labores directivas en la empresa durante año y medio.

Atrás