Comité de los Derechos del Niño reconoce como menor a un argelino ingresado en la cárcel en 2017

El Comité de Derechos del Niño, el órgano de la ONU que vela por el cumplimiento de los derechos de la infancia, ha dictaminado esta semana que el procedimiento de determinación de la edad de los menores migrantes no acompañados en España viola sus derechos humanos. Así, uno de ellos es un joven argelino que fue ingresado en 2017 en la cárcel Málaga II, en ese momento utilizada como Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE).

El menor forma parte del grupo de once jóvenes migrantes que fueron trasladados a dicho centro y posteriormente devueltos a Argelia. En ese momento, ha informado Andalucía Acoge en una nota, aunque no pudo probarse, todo apuntaba a que eran 20 los menores ingresados en dichas instalaciones penitenciarias, ubicadas en Archidona (Málaga).

La Federación Andalucía Acoge, y su entidad federada Málaga Acoge, envió varios escritos a la Fiscalía de Málaga y la Fiscalía de Menores, y elevó queja al Defensor del Pueblo, indicando que en la prisión de Málaga II se encontraban personas de nacionalidad argelina presuntamente menores. Asimismo, posteriormente, se elevó ante el Comité de Derechos del Niño, ante la falta de respuesta adecuada de las instancias nacionales.

Como consecuencia de este pronunciamiento, el Estado deberá proporcionar ahora al menor «una reparación efectiva por las violaciones sufridas y deberá asegurarse de evitar que se cometan violaciones similares en el futuro», han informado desde Andalucía Acoge en un comunicado.

La persona a la que alude el dictamen llegó a las costas de Lorca, España, el 17 de noviembre de 2017 a bordo de una patera. En Comisaría manifestó ser menor de edad. Sin embargo, permaneció junto a las demás personas que acababan de llegar a España, en un calabozo y posteriormente el Juzgado de Archidona, ordenó su detención en la prisión de Málaga II de Archidona, sin que se le hubiere realizado la prueba de determinación de la edad.

En noviembre de 2017, la Delegación de Gobierno de Murcia emitió un acuerdo de devolución en su contra, por lo que finalmente en enero de 2018 fue trasladado a un centro de protección de menores a instancias del propio Comité, que dio la razón a Andalucía Acoge. Además, aseguró que en ninguno de los 14 casos estudiados, España realizó un procedimiento correcto de determinación de la edad de estos menores migrantes.

Desde la federación, su secretario general, José Miguel Morales, ha valorado este dictamen que «supondrá un importante precedente para que el procedimiento de determinación de edad de los menores que migran solos se realice con todas las garantías». Además, ha destacado la importancia de que «las instituciones internacionales escuchen las exigencias a las entidades sociales cuando denuncian este tipo de casos».

El dictamen señala que «los documentos de identidad, cuando se encuentren disponibles, deben considerarse siempre válidos, salvo prueba en contra». El Comité hace también un llamamiento al Estado para asegurar que «el mejor interés del niño se tome como consideración primordial en el procedimiento de determinación de la edad».