Black Friday: claves para no ser víctima de una estafa

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Este próximo viernes, 29 de noviembre se celebra el ‘Black Friday’, una jornada de descuentos agresivos que hemos importado de Estados Unidos. Pocos serán los comercios que no pongan en su escaparate el cartel de rebajas pero, cuidado, no todo es como te imaginas. Atento a estos consejos para evitar que el ‘black friday’ se convierta en una jornada negra para tu bolsillo.

Confiar en un comercio dudoso

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Uno de los timos más habituales en Viernes Negro proviene de páginas web que ofrecen ofertas demasiado buenas para ser verdad, y es que, en efecto, lo más probable es que no lo sean. En estas fechas proliferan las páginas que buscan quedarse con nuestros datos bancarios y acceder a las tarjetas de crédito para hacer cargos no autorizados que pueden pasar desapercibidos.

Caer en descuentos que no son reales

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Cuidado también con los descuentos falsos y la publicidad engañosa. Algunas empresas aprovechan los días previos al Black Friday para aumentar los precios y durante el viernes negro rebajarlo como si fuera algo nuevo. Si comparamos el precio de hace un mes con el de ahora, resulta que es el mismo.

Realizar compras a través de una red wifi pública y con una contraseña débil

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A través de las redes wifi es más fácil que nos roben nuestros datos personales y bancarios, por lo que es mejor evitarlas para realizar compras online. Es exactamente el ejemplo de un cliente que, aprovechando la red wifi pública de una cafetería, realizó varias compras por Internet. Sus claves fueron expuestas y sus datos bancarios fueron clonados.

No conocer las condiciones de compra y devolución

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Para evitar posteriores problemas, siempre debemos cerciorarnos de las condiciones de la compra, los plazos de devolución que ofrece el comercio y cuánto nos cobrarán de gastos de envío si la compra es a distancia. En cada tienda siempre deben figurar todas estas
condiciones y la información debe ser clara y comprensible, sin cláusulas abusivas que van en contra de la ley.

No reclamar ni interponer denuncia ante la estafa

Justicia

Tanto si se trata de una tienda física o una venta online, los derechos de los usuarios se mantienen inalterados, garantizados por la normativa de consumidores y usuarios: derecho de desistimiento (con las excepciones previstas en la ley), garantía de los productos, normativa acerca de productos defectuosos, retrasos en la entrega, etc.

Fuente: Legálitas