Quantcast

Chivite se muestra de acuerdo con un marco general para nuevas restricciones

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que su Ejecutivo “puede estar de acuerdo” con que haya un marco general sobre criterios para nuevas restricciones ante el Covid-19, tras el acuerdo alcanzado por el Ministerio de Sanidad y el Gobierno de Madrid, pero ha pedido que se incluyan más indicadores y no sólo los tres requisitos inicialmente planteados para confinamientos.

En declaraciones a los periodistas al término de un acto celebrado en el Parlamento, Chivite ha afirmado que “no podemos decir ni que estamos en acuerdo ni en desacuerdo” con los tres requisitos previstos para el confinamiento de poblaciones con más de 100.000 habitantes y ha avanzado que Navarra llevará su propia propuesta al Consejo Interterritorial de Salud previsto para esta tarde.

En esa propuesta, ha detallado la presidenta del Gobierno foral, se incluyen “más criterios y más indicadores”, ya que, según ha dicho, “creemos que tres no te dan una imagen real de la situación”. “Vamos a proponer otros indicadores más y veremos qué es lo que se acuerda”, ha agregado.

Según ha señalado la jefa del Ejecutivo, “sí que podemos estar de acuerdo con que haya un marco general, que luego cada comunidad pueda adaptar a su situación porque de eso trata la cogobernanza que siempre hemos estado defendiendo desde el minuto cero” y ha emplazado a esperar a ver qué es lo que se decide en el Consejo Interterritorial.

En este sentido, ha detallado que el Gobierno foral va a defender que también se tenga en cuenta la ocupación hospitalaria, así como la vinculación de los casos y cómo están vinculados a diferentes brotes. “Eso también es importante, eso te da información sobre el control que tienes de cada uno de los casos”, ha agregado.

Sobre este último aspecto, Chivite ha remarcado que la Comunidad foral “hace una labor muy detallada de la vinculación de cada uno de los casos con cada uno de los brotes” y que supone “un criterio muy importante”.

Ha recordado, además, que en otros momentos, en el periodo de la desescalada, el tema de la densidad de la población “también ha sido otro de los datos” a tener en cuenta y ha señalado, en este sentido, que en Navarra “más allá de Pamplona, no tenemos grandes problemas en cuanto a densidad”.

Por último, sobre la situación en la que quedaría Pamplona con los tres requisitos inicialmente previstos para el confinamiento, Chivite ha subrayado que “desde luego, la tasa de ocupación de la UCI la tenemos bastante por debajo de lo que marca el indicador”, puesto que “en este momento está en torno al 20%”.

Comentarios de Facebook