Quantcast

Cerca de 170 personas cartografían zonas remotas en un proyecto de MSF y la UPV

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica de la Universitat Politècnica de València (UPV) y Médicos Sin Fronteras (MSF) han organizado un nuevo ‘mapatón’ online este miércoles en el que al menos 170 personas cartografiarán zonas remotas y afectadas por desastres naturales en las que la ONG organiza campañas de vacunación infantil.

La logista de MSF Mónica Teruel ha asegurado que “los mapas son una herramienta que ayuda a salvar vidas”. “Nuestros equipos los usan para llevar asistencia humanitaria, salud y dignidad a las personas que más lo necesitan: ya sea evaluando el impacto de una crisis humanitaria, rastreando una enfermedad infecciosa como el Ébola o implementando una campaña de vacunación de sarampión. Pero aún existen áreas del planeta sin cartografiar, algunas de ellas inmersas en crisis humanitarias”, ha lamentado.

Para hacer frente a esta problemática, al menos 170 personas participan desde las 17.30 horas en este ‘mapatón’, en el que también colaboran la Universidad de Murcia, la Universidad de Málaga y la Universidad del País Vasco, y que se realizará a través de internet dadas las restricciones ante la pandemia de la COVID19, según ha explicado la institución académica en un comunicado.

Durante dos horas y media, cada participante localizará e identificará diferentes aspectos (vías, accidentes geográficos, etc.) en la zona a cartografiar con la herramienta OpenStreetMap, un mapamundi creado por una comunidad de cartógrafos que integra datos de miles de sitios web, aplicaciones para móviles y dispositivos de hardware. La herramienta alberga información sobre carreteras, rutas, senderos y vías ferroviarias, entre otros muchos elementos, bajo una licencia abierta.

En esta acción puede participar cualquier persona de forma voluntaria. El único requisito para formar parte del ‘mapatón’ es tener un ordenador, conexión a internet y ganas de ayudar a las poblaciones que más necesitan la ayuda humanitaria.

El subdirector de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica de la UPV, Jesús Palomar, ha explicado que aunque el alumnado “tiene la ventaja de que ya está familiarizado con los conceptos cartográficos mínimos que se necesitan y, por tanto, su curva de aprendizaje del sistema puede ser algo más rápida, las herramientas y el manejo del sistema de cartografiado es muy sencillo”.

La herramienta, añade Jesús Palomares, “se basa en tomar una fotografía de satélite lo más actualizada posible y cartografiar (‘dibujar’) los diferentes elementos, como edificios y carreteras, que van a servir de base para que luego cualquier persona de MSF o de otra ONG trabaje sobre el terreno”.

‘NIÑOS 0 VACUNAS’ EN NIGERIA Y REPÚBLICA CENTROAFRICANA

El número de niños sin vacunar se ha incrementado desde la crisis de la COVID19. Los protocolos de mantenimiento de distancias de seguridad y el acceso de las poblaciones que se incluyen en la campaña son más complicados y el resultado es un aumento de la población vulnerable.

El mapatón de este miércoles se centrará en cartografiar zonas de Nigeria y la República Centroafricana en las que Médicos Sin Fronteras realiza campañas de vacunación. La Geomática, y en concreto la Cartografía, juegan un “papel vital mejorando la planificación, identificando áreas problemáticas específicas y en la asignación de recursos. En definitiva, dotando a MSF de soluciones más rápidas”, ha explicado la UPV

MISSING MAPS

Esta edición se enmarca dentro de la iniciativa del proyecto Missing Maps de realizar más de 30 jornadas intensivas de mapeo en 12 países durante la Semana de la Geografía, que se celebra del 16 al 24 de noviembre.

Con el objetivo de cartografiar lugares remotos que no cuentan con mapas detallados de sus infraestructuras ni redes de transporte nació Missing Maps, una iniciativa colaborativa puesta en marcha por MSF junto con la Cruz Roja británica, la Cruz Roja estadounidense y el equipo humanitario de OpenStreetKMap. Missing Maps aspira a constituir un ejemplo de voluntariado digital, una especie de Wikipedia de los mapas.

Desde que surgió en 2014, 116.000 voluntarios han participado en mapatones en todo el mundo cartografiando más de 50 millones de edificios y más de 1 millón de kilómetros de carreteras.

En las últimas ediciones, realizadas en los meses de mayo y junio, consiguieron mapear 14.000 edificios de la República Centroafricana gracias a la ayuda de más de 150 participantes.

Comentarios de Facebook