Quantcast

Campo pide “sosiego” ante casos en investigación judicial como ‘Kitchen’

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha pedido este jueves “sosiego” y dejar trabajar a los tribunales ante casos como la ‘operación Kitchen‘ o la investigación en curso en el Tribunal Supremo contra Juan Carlos I aunque ha admitido que se trata de asuntos que generan “preocupación”.

“La fortaleza de un Estado es la fortaleza de sus instrumentos, sea la monarquía o un partido político como vertebrador de la democracia. La obsesión de un demócrata es el fortalecimiento de la democracia y claro que hay preocupación”, ha subrayado en declaraciones a RTVE recogidas por Europa Press.

En cualquier caso, el titular de Justicia ha llamado al “sosiego” para dejar a los tribunales y ha defendido su labor independiente. En el caso de ‘Kitchen’, ha dicho, es “preocupante” que se investigue a personas que han desempeñado altos cargos en la Administración.

“A partir de ahí hay que creer en la presunción de inocencia y dejar a los tribunales actuar con libertad. Hay que dejar que la justicia actúe con los criterios penales y procesales”, ha defendido.

En el caso del rey emérito, ha enfatizado, “todavía no hay nada”, no hay “ninguna investigación ni causa abierta”, por lo que Juan Carlos I disfruta “absolutamente de su presunción de inocencia” y es “uno igual ante la ley“.

Si finalmente hay causa, ha indicado, se ha mostrado convencido de que responderá ante la ley y ha defendido el papel de la monarquía por encima de sus representantes.

“La monarquía está dando pruebas evidentes día a día de su ubicación en el siglo XXI ganando confianza de la ciudadanía. Es el modelo constitucional que nos dimos y la monarquía está muy por encima de las personas que en un momento determinado la pueden encarnar“, ha alegado.

Finalmente, el ministro de Justicia ha lanzado un mensaje de confianza en la labor de los tribunales. “Hoy tenemos la garantía de que podrán analizar, llegado el caso, si existen cuestiones o hechos de dudosa legalidad”, ha concluido.

Comentarios de Facebook