Compartir

Las altas temperaturas que han vuelto a la Península Ibérica afectarán hoy de forma especial a la provincia de Vizcaya, donde se superarán los 40º C, si bien la alerta roja se prolongará solo durante cinco horas, desde las 12 del mediodía hasta las cinco de la tarde. Asimismo, este martes seguirán las tormentas secas, en especial en el interior de la península.

Ayer se registraron temperaturas muy altas en Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Navarra y La Rioja, y hoy se producirá una subida muy significativa y muy localizada en la franja cantábrica, de hasta 10ºC, aunque el episodio será breve, ya que por la tarde se espera un cambio de viento. Los de sur, que provocan la subida de la temperatura, darán paso a vientos del noroeste, que son más frescos.

En Galicia y en las zonas fronterizas de Portugal, por el contrario, este martes se registrará una bajada de los termómetros, en Galicia de unos seis grados y dos en el resto. La bajada de temperaturas de forma más generalizada no se producirá hasta el jueves, con la llegada de un nuevo frente atlántico, que incidirá en Galicia y en el Cantábrico y llegará acompañado de precipitaciones. La bajada de temperaturas se sentirá el jueves sobre todo en Castilla y León y en la zona centro, mientras que el viernes llegará al alto Ebro, La Rioja y Navarra.

Las tormentas secas seguirán en el interior peninsular, fundamentalmente en Castilla y León, Extremadura y norte de Castilla-La Mancha, con mucho aparato eléctrico, pocas precipitaciones y fuertes rachas de viento.