Quantcast

Budó replica a ERC y CUP que anticiparse a la inhabilitación es “normalizar la represión”

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha replicado este martes a ERC y la CUP que anticiparse a una eventual inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y hablar de convocar elecciones si esto sucede supondría “normalizar la represión”.

Lo ha dicho en rueda de prensa posterior al Consell Executiu, después de que ERC y la CUP hayan pedido acordar la fecha de las elecciones para anticiparse a la posible inhabilitación de Torra por parte del Tribunal Supremo (TS).

Budó ha defendido que ahora hay que centrarse en afrontar la vista de este jueves de Torra en el Supremo y en criticar que, según ella, sería grave que se le inhabilitara: “No creemos que nos tengamos que situar en el escenario de después del día 17. Para nosotros, situarnos en el escenario de después es normalizar la represión”.

“Nosotros no estamos centrados en la inhabilitación. Consideramos que sería un error gravísimo que se acabara inhabilitando al presidente de la Generalitat por defender la libertad de expresión. Lo que tenemos que hablar y poner el foco de la noticia es en este hecho, en la nueva represión por parte del Estado”, y no en cómo actuar si esto acaba sucediendo.

Al ser preguntada por las declaraciones de la consellera de Justicia, Ester Capella, que ha defendido la necesidad de convocar elecciones, la portavoz del Govern ha contestado que en el Consell Executiu todos los miembros del Govern han mostrado su apoyo a Torra y ha afirmado que el “posicionamiento oficial del Govern” es no dar por hecha la inhabilitación ni avanzar escenarios.

CONFÍA EN UNA “RESPUESTA UNITARIA”

También ha contestado a las palabras de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que ha criticado que está siendo difícil encontrar interlocutores en JxCat para acordar una respuesta conjunta a la inhabilitación, y Budó ha sostenido que le consta que todas las formaciones independentistas están hablando y confía en que se logre encontrar una “respuesta conjunta y unitaria”.

“Dejemos trabajar a los partidos”, ha añadido, y ha subrayado en que es importante que en los próximos días las diferentes formaciones dialoguen para lograr encontrar la unidad de acción que ve necesaria ante la decisión del Supremo.

“SOLIDARIDAD ANTIREPRESIVA”

Budó ha asegurado que el discurso de Torra durante el Debate de Política General (DPG) de este miércoles se centrará en la obra de gobierno y la gestión de la pandemia, y ha rechazado que en su intervención el presidente avance cómo se responderá a la decisión del TS.

Asimismo, ha apuntado que el discurso de Torra se ha trabajado con todas las consellerias de la Generalitat: “El presidente quiere centrar el Debate de Política General en la gestión de la pandemia, en esta obra de gobierno y en este contenido que se ha trabajado desde los diferentes departamentos”.

Pese a que dice que Torra se centrará en la pandemia y la gestión del Govern, la consellera ha dado por hecho que durante el debate en el Parlament saldrá el tema de la posible inhabilitación y ha pedido que la Cámara catalana exprese su “solidaridad antirepresiva”, aunque no ha concretado cómo lo debería hacer.

ACOMPAÑADO DE ARAGONÈS Y BUDÓ

La portavoz del Govern ha explicado que Torra acudirá el jueves a la vista en el Supremo acompañado del vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y ella misma.

Además, ha aclarado que el presidente no tiene previsto intervenir en la sesión del viernes del DPG, aunque ha avisado de que el jefe del Ejecutivo siempre tiene la opción de pedir la palabra cuando quiera.

Comentarios de Facebook