Quantcast

124 brotes y 1.765 casos de Covid-19 en residencias en la última semana

Los brotes de contagio de coronavirus de mayor tamaño siguen ocurriendo en las residencias de ancianos, ya que de los 1.353 brotes notificados en la última semana, con 9.709 casos asociados, 124 han ocurrido en estos centros, afectando a 1.765 personas.

Así se desprende del último informe sobre la situación de la pandemia del Covid-19, publicado este viernes por el Ministerio de Sanidad, en el que se recuerda que desde que finalizó la desescalada se han comunicado 14.478 brotes con alrededor de 130.700 casos, afectando a todas las comunidades y ciudades autónomas.

A nivel general, los casos asociados a brotes en las últimas semanas suponen el 8,6 por ciento de todos los casos notificados, con gran variabilidad entre comunidades y ciudades autónomas, que va desde el 2,2% hasta un 41%. Además, y aunque el 80,2 por ciento de los brotes son de pequeña magnitud, con menos de 10 casos, los brotes de mayor tamaño continúan ocurriendo en residencias de mayores, algunos con más de 100 casos y con una medida de 14,2 casos por brote.

Asimismo, Sanidad ha avisado de que aún se siguen produciendo brotes en el ámbito laboral en trabajadores del sector agrícola en situación de vulnerabilidad con un número elevado de casos por brote, si bien estos brotes son de menor magnitud que los notificados durante el verano.

Ahora bien, de los brotes notificados en la última semana, el ámbito en el que se ha recogido un mayor número de brotes continúa siendo el social, 368 brotes, con 2.178 casos asociados. De todos ellos, la mayoría se siguen produciendo en reuniones familiares y de amigos (284 brotes y 1.679 casos). También se han notificado 236 brotes familiares que afectan a miembros de la misma familia que viven en diferentes domicilios (interacciones típicas familiares) con 1.288 casos asociados.

Al mismo tiempo, continúan produciéndose brotes en centros sociosanitarios, notificándose esta semana 124 brotes con 1.765 casos en residencias de mayores. Otros brotes importantes son aquellos con un componente mixto, donde la transmisión se desplaza por ejemplo del ámbito familiar a otros ámbitos, como el laboral, social o educativo, y en diferentes sentidos (149 brotes con 1.201 casos desde la última notificación).

En centros educativos se han notificado 205 brotes con 1.178 casos, en general son brotes de pequeña magnitud (media de 6 casos por brote) y los casos asociados a estos brotes suponen el 0,9 por ciento del total de casos notificados en este período. En el ámbito laboral se han notificado 166 brotes nuevos con 1.103 casos. También se han comunicado 38 brotes con 469 casos en centros sanitarios, 34 de ellos en hospitales.

Ahora bien, con todo ello, Sanidad ha avisado de que “no se puede afirmar” que no se estén produciendo infecciones en determinados ámbitos en los que suele ser “complicado” identificar la fuente de infección, como, por ejemplo, aquellos espacios de uso público, transporte público u otros tipos de eventos o lugares donde se reúnen personas desconocidas.

Otra limitación de esta información es que sobredimensiona aquellos ámbitos que están mejor vigilados, como pueden ser las residencias de mayores o los centros educativos, así como aquellos brotes que se producen entre familiares y amigos, personas que se conocen y en las que se puede hacer una correcta trazabilidad de los casos. Además, los ámbitos de ocurrencia de los brotes varían entre las distintas comunidades y ciudades autónomas.

Comentarios de Facebook