Quantcast

La biógrafa de Chaves Nogales estudia su relación con Salvador de Madariaga

La catedrática de Lengua Castellana y Literatura, María Isabel Cintas, biógrafa de Chaves Nogales y editora de sus obras completas, la narrativa y la periodística, publicadas ambas por la Diputación de Sevilla, acomete ahora el estudio sobre la relación de Chaves Nogales con Salvador de Madariaga, escritor y político liberal exiliado, cuyo ideario sentó las bases de la Unión Europea, “evidenciando la confluencia en grandes rasgos entre el pensamiento de ambas personalidades, en el libro titulado ‘Cuando estalle la paz. Artículos de Salvador de Madariaga (1935-1945) para periódicos de Chaves Nogales'”.

El volumen se presenta en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, durante un acto que la profesora Cintas compartirá con el escritor Antonio Rodríguez Almodóvar y el médico y político, Luis Yáñez-Barnuevo.

Con prólogo de Javier Solana y edición crítica y estudio introductorio de María Isabel Cintas, ‘Cuando estalle la paz’, publicado por Editorial Confluencias, incluye 60 artículos compuestos por Madariaga para el diario Ahora y la agencia Atlantic Pacific Press, agencia de prensa en Londres de Chaves Nogales, así como un cuaderno de imágenes y selección de correspondencia (20 cartas) entre Chaves Nogales y Madariaga.

Por la fecha en la que están escritos los artículos, a petición de Chaves Nogales, inéditos en parte desde 1935 y otros nunca antes publicados, María Isabel Cintas considera que son del mayor interés para entender los tiempos convulsos en que se escribieron, que eran trascendentes para la historia de España (1935-1936) y de Europa (1942-1945).

Los artículos escritos para la Atlantic Pacific tendrían también salida en América Latina y llevaban el mensaje de Inglaterra como bastión del mundo libre, tal como indica la Diputación en un comunicado.

‘Cuando estalle la paz’ es fruto de la investigación de varios años realizada por la profesora Cintas, en periódicos y hemerotecas nacionales y extranjeras, así como en el archivo Salvador de Madariaga, del Instituto José Cornida, de A Coruña, donde se guarda el legado del ilustre escritor.

CONFLUENCIA DE PENSAMIENTO Y EXILIO

Salvador de Madariaga fue un escritor y político liberal, profesor en Oxford, ciudad donde residió durante su exilio en el Reino Unido, conferenciante y dos veces ministros de la Segunda República, de la que también fue embajador. “Su pensamiento sigue teniendo la mayor actualidad y su amplísima labor fue producto de un iderario que sentó las bases de la Unión Europea”, señala.

Premio Aquisgrán, Madariaga no ha recibido “aún en España toda la consideración que merece”, añade.

“Con este libro he intentado presentar una faceta desconocida y evidenciar la confluencia en grandes rasgos con el pensamiento de Chaves Nogales, que recurrió a él en los más conflictivos momentos de la Segunda República y el exilio, que ambos vivieron en Francia y Reino Unido en plena Segunda Guerra Mundial”, explica Cintas, experta en Chaves Nogales, al que considera “el mejor periodista del siglo XX español y representante de una España de compromiso y concordia”.

María Isabel Cintas es editora de la Obra Completa de Chaves Nogales, cinco tomos de Obra Narrativa y Obra Periodística, editados por la Diputación de Sevilla a través de su Área de Cultura. También es biógrafa del periodista, con el libro ‘Chaves Nogales. El oficio de contar’, que mereció el Premio Domínguez Ortiz de biografías de la Fundación Lara, en 2011.

Comentarios de Facebook