Quantcast

Bal (Cs) dice que el gesto de Sánchez no cambia nada

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, considera que el gesto anunciado este jueves por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de paralizar la reforma en el sistema de mayorías para la elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no cambia “nada” y que lo que urge, y demanda Europa, es “despolitizar” el órgano de gobierno de los jueces.

Así lo ha asegurado en una rueda de prensa en la Cámara Baja después de que Sánchez haya anunciado que paraliza la tramitación de la proposición de ley registrada por PSOE y Unidas Podemos y haya vuelto a tender la mano al PP para que se avenga a renovar este órgano.

A su juicio no basta con suspender esa tramitación “para que nada cambie”, sino que hay que ser “valientes” y buscar el consenso entre las fuerzas “constitucionalistas” para cumplir lo que mandata Europa: “Que sean los propios jueces los que elijan a sus representantes al menos en un número mayoritario”.

Bal ha señalado que “puede haber vocales de designación política”, pero que no pueden “ser todos”. “Ahí ofrecemos unidad, nos da igual quién presente la reforma con tal de que incida en la despolitización del CGPJ”, ha remarcado.

UNIDAD CONSTITUCIONALISTA

Bal ha recordado la “vía 221” que Inés Arrimadas propuso al PP y al PSOE tras las elecciones generales de noviembre de 2019 para que Sánchez gobernara en solitario con el apoyo parlamentario de los tres partidos, sin contar con Unidas Podemos.

Según ha defendido, esa llamamiento a la unión de las tres fuerzas “constitucionalistas” lo siguen haciendo ahora para “conseguir pactos de Estado” y alcanzar acuerdos no solo respecto al CGPJ, sino también para los Presupuestos Generales del Estado, de manera se inviertan de forma “correcta” las ayudas europeas y se impulsen las reformas que necesita el país.

Comentarios de Facebook