Quantcast

Ávila programa una decena de actividades sobre Santa Teresa

El Ayuntamiento de Ávila ha programado una decena de actividades que se desarrollarán en los próximos días en torno a la figura de Santa Teresa y a los 50 años que se cumplen de su proclamación como Doctora de la Iglesia, coincidiendo con unas fechas en las que deberían celebrarse las fiestas dedicadas a la patrona de la ciudad.

Las actividades, que han presentado los tenientes de alcalde de Presidencia, Interior y Cultura, José Ramón Burdiño, y de Empleo, Industria, Comercio y Turismo, Sonsoles Prieto, se adaptan a las circunstancias actuales derivadas de los efectos de la pandemia por COVID-19, por lo que será necesario controlar el aforo y cumplir las recomendaciones sanitarias para evitar contagios.

Éstas comenzarán este viernes 9 con el primero de los conciertos enmarcados en el III Festival Internacional de Órgano ‘Ciudad de Ávila’. El 10 de octubre, a partir de las 20.00 horas, se celebrará un concierto de campanas organizado por el Ayuntamiento de Ávila en el que participará una veintena de personas y en el que se contará con campaneros de la catedral de Valencia y con miembros de la Asociación de Campaneros de Zamora.

Para esta ocasión, se ha compuesto una pieza especial que se interpretará en los campanarios del Obispado, la catedral, Mosén Rubí, San Vicente, Santiago, Las Vacas, San José Obrero e Inmaculado Corazón de María.

Tal como ha señalado el teniente de alcalde de Presidencia, Interior y Cultura, en esta programación se han querido recoger algunos de los actos más emblemáticos que tenían lugar otros años en estas fechas, coincidiendo con la festividad de Santa Teresa.

Uno de ellos, la ofrenda floral, se realizará exponiendo únicamente un gran mural de claveles con una imagen conmemorativa de la fecha. Este mural se ubicará en la plaza de Santa Teresa, en el lugar habitual en el que se instala cuando se realiza la ofrenda floral, y se descubrirá el 11 de octubre a las 13.00 horas.

En la jornada siguiente, 12 de octubre, se realizará un acto con motivo del Día del Abulense Ausente, para el que se contará con una pequeña representación de las asociaciones y entidades que agrupan a abulenses que se encuentran fuera de la ciudad.

De la misma forma, se llevará a cabo la lectura del Libro de las Fundaciones de Santa Teresa, pero en un formato diferente, de modo que la lectura se publicará, en forma de montaje en vídeo, en la página web del Ayuntamiento y las redes sociales municipales.

Ese mismo día, tendrá lugar un recital en torno a los 50 años de la proclamación de Santa Teresa como Doctora de la Iglesia, con escritos de la mística abulense, protagonizado por la actriz María Galiana, que estará acompañada por el barítono Luis Santana y el pianista Víctor Carbajo. También en este recital se contará con la actriz abulense Candelas Pérez.

En la jornada siguiente, 13 de octubre, se celebrará la tradicional misa que ofrece la Corporación municipal en el convento de La Santa, y el programa de actividades se completará, además, con un concierto, el 17 de octubre, a cargo de la Asociación Musical Terpsícore, que llevará por título ‘Caminos Teresianos’.

Comentarios de Facebook