Quantcast

Asturias mantiene el cierre del comercio minorista, al menos, hasta el lunes

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha anunciado este lunes que el cierre de la actividad no esencial se prorrogará al menos hasta el lunes, cuando el comité de crisis de la COVID-19 se reunirá de nuevo para evaluar la posible reapertura del pequeño comercio con condiciones.

Barbón ha explicado en rueda de prensa que será con los datos que se recojan esta semana de evolución de la epidemia cuando se podrá “tomar una decisión firme” de si se pueden aplicar “restricciones menores” en relación al pequeño comercio. Consciente de que “había una petición” para “relajar” las medidas restrictivas en sectores concretos como el pequeño comercio, el presidente ha subrayado que, a la luz de la evolución de la epidemia, Salud Pública “aconseja esperar” para analizar esta cuestión.

Ha garantizado el responsable autonómico que si evoluciona positivamente la epidemia, el pequeño comercio “será la primera actividad económica en reabrir”. En este sentido ha señalado que “un dato no es suficiente” para apreciar si Asturias se encuentra en un “cambio de tendencia”, después de calificar “positivos” los notificados este lunes, con 236 nuevos casos detectados el domingo.

Por otro lado, Barbón ha anunciado que su Administración está trabajando en ampliar los cierres perimetrales vigentes en Oviedo, Gijón y Avilés a otros municipios en función de su evolución epidemiológica. Sin indicar qué concejos se podrían ver afectados, el presidente ha avanzado que “esta semana” habrá anuncios al respecto. En cuanto al cierre de las tres principales ciudades, ha asegurado que se va a prorrogar, aunque no ha precisado hasta cuándo.

Ante una situación “crítica” por la evolución del coronavirus en la región, durante la reunión del comité de crisis, en el que están presentes la Delegación del Gobierno, la Administración autonómica y los Ayuntamientos, ha pedido a Ayuntamientos y Delegación que sean “escrupulosos y contundentes” en la aplicación de las medidas que el Gobierno pone en marcha.

YA SE EMPLEAN TEST DE ANTÍGENOS

El presidente del Principado ha indicado que los test de antígenos ya se están utilizando en las urgencias hospitalarias. La directora gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Concepción Saavedra, ha explicado a este respecto que también se han puesto en marcha en todos centros de salud.

Tener el resultado en un cuarto de hora, ha dicho, facilita tomar medidas “en seguida”, y contribuye a reducir la presión de los autocovid y laboratorios. El Sespa está estudiando aumentar la realización de este tipo de pruebas en residencias.

En cuanto al grado de ocupación de los hospitales asturianos, Saavedra ha explicado que “preocupa mucho llegar a una situación crítica”, y ha señalado que ya se han abierto todos los equipamientos hospitalarios para acoger pacientes covid salvo Jarrio. Fuera de los hospitales hay ingresadas 18 personas en el hospital del recinto ferial, 68 en el Credine y 56 en el hospital de la Cruz Roja de Gijón.

Con 240 camas de UCI, de las cuales 144 están ocupadas con enfermos de coronavirus, Saavedra ha explicado que el Principado tiene capacidad para “seguir creciendo” en este tipo de camas. Así, ha dicho que se pondrán en marcha otras veinte camas UCI esta semana.

Sin embargo, ha señalado que el problema en las Unidades de Cuidados Intensivos se centra en la escasez de personal especializado, concretamente de enfermería, y ha anunciado que el Sespa está formando a profesionales de especialidades como la quirúrgica o reanimación para que se dediquen a la UCI.

Comentarios de Facebook