Quantcast

Asociaciones de guardias civiles cuestionan el protocolo anti-covid

Varias asociaciones de guardias civiles han cuestionado el protocolo para evitar la propagación de covid-19 tras el positivo de 46 agentes en la Vuelta Ciclista a España, lo que entienden que precisa de mejoras en las medidas de prevención o realizar cambios en la jornada laboral.

Reaccionaban de esta forma al positivo de los agentes de Tráfico y del GRS tras las pruebas realizadas el domingo, al término de la Vuelta a España. Según explican fuentes de la Guardia Civil, los agentes infectados están asintomáticos y se encuentran aislados, siguiendo los protocolos sanitarios por los que se diseñaron ‘grupos burbujas’ de un máximo de cuatro agentes, a los que se les ha realizado test de forma periódica.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha asegurado que “una vez más” vuelven a fallar los protocolos para evitar contagios por covid-19 en los servicios operativos. “Los agentes vuelven a sufrir y padecer la deficiente gestión de recursos y protocolos necesarios”, han señalado.

La asociación mayoritaria de guardias civiles ha recordado que desde marzo denuncia las “graves carencias” con las que están trabajando los agentes. “Es lamentable ver cómo se desoyen las recomendaciones”, ha comentado la organización.

En concreto, ha denunciado que se continúa sin turnos establecidos y combinando rotativamente al personal de las unidades, sin llevarse a cabo las recomendaciones de formar grupos de trabajo fijos ni escalonamiento en los horarios de inicio y finalización del servicio, o sin ampliar los horarios en diez o doce horas con el fin de tener mayores descansos y lograr así un menor riesgo de contagio.

La Asociación Española de la Guardia Civil (AEGC) también ha denunciado en un comunicado que los positivos en la Vuelta demuestran el fallo en los llamados “grupo burbujas”. Cuestiona que Prevención de Riesgos Laborales “fomente el compañerismo y que todos los agentes de la unidad se junten entre sí” o que no se dote a “todas las unidades de test de antígenos”.

“Para AEGC enviar a todo el operativo de vuelta a sus unidades y a sus casas ha sido una total negligencia que ha puesto en serio riesgo la salud de terceros”, defiende esta asociación, que exige también que se realice las pruebas a los familiares que han estado en contacto con ellos y a todos aquellos compañeros con los que hayan podido tener contacto.

DENUNCIA DE JUCIL

JUCIL, asociación de la Guardia Civil surgida de la plataforma Jusapol y ‘hermana’ de JUPOL –sindicato mayoritario en la Policía Nacional–, ha sido la primera en denunciar estos hechos con un llamamiento dirigido al Ministerio del Interior para que refuerce los protocolos contra el covid-19.

“Este pasado lunes”, ha explicado JUCIL en un comunicado, “los 150 agentes que cubrían el operativo de la Vuelta Ciclista a España han regresado a sus casas sin conocer el resultado de las pruebas del Covid-19 y un grupo de ellos han dado positivos”.

JUCIL ha denunciado que el pasado domingo por tarde “a todos los efectivos de los subsectores de Tráfico” que cubrían la Vuelta ciclista se les realizó la prueba de PCR, esa noche pernoctaron en Madrid y, sin conocer los resultados, viajaron hasta sus ciudades de origen, “incumpliéndose así las pautas remarcadas por la autoridad sanitaria”.

El secretario general de JUCIL, Ernesto Vilarino, ha pedido que no se repita este “error”. “Somos conscientes de que estas situaciones pueden ocurrir ante una pandemia tan grave como la que vivimos, pero los mandos y la cúpula de la Guardia Civil deben ser, ahora con más empeño, diligentes y definir protocolos de prevención más eficaces, a pesar de seguir los agentes encuadrados como grupos de baja probabilidad de exposición al virus”, ha señalado

JUCIL ha asegurado que estarán “muy pendientes” de la evolución y estado de salud de los agentes que ahora se han visto obligados a guardar la cuarentena que estipulan las prevenciones sanitarias, “teniendo en cuenta los trastornos que conlleva estas circunstancias en su entorno familiar”. “Deseamos que los compañeros afectados cuenten con la cobertura sanitaria adecuada y que pronto puedan volver a sus puestos”, ha añadido.

Desde JUCIL se ha reclamado al Ministerio del Interior que ponga en marcha los protocolos que hagan posible la desinfección de los vehículos, motocicletas y herramientas de trabajo que hayan sido utilizadas por los efectivos destacados en la Vuelta Ciclista a España. También quiere que se establezcan turnos preventivos entre los efectivos, organizando los servicios.

Comentarios de Facebook