Asociación Pro Derechos Humanos reprocha «inobservancia» de instituciones

La Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) ha reclamado el fin de la «inobservancia» de las instituciones competentes ante el corte eléctrico que afecta al Sector VI de la Cañada Real Galiana «desde hace más de un mes», situación que están «sufriendo miles de familias».

Según ha relatado la APDHE en un comunicado, «no es un secreto» que el primer kilómetro de este área desde la A-3 se encuentran «controlador por el tráfico de drogas» y que, desde hace unos años, se había detectado un «aumento de producción de cultivos de marihuana»; plantas que requieren una gran cantidad de corriente.

Un incremento del consumo que «no es soportable por la red», cuestión que ha generado caídas del sistema eléctrico, lo que a su vez se traduce en que «miles de personas y niños» viven desde hace un mes en «condiciones infrahumanas2 privados de cuestiones como calentar agua o lavar ropa.

«La consecuencia inmediata es que los niños, avergonzados por sus condiciones, se abstienen de acudir a sus centros educativos. Además, la extrema vulnerabilidad de aquellos que necesitan permanecer conectados a la red eléctrica con sus respiradores y demás aparatos sanitarios es evidente», han destacado desde la asociación.

Asimismo, han puesto también en el foco el «aislamiento» comunicativo –al no poder cargar sus móviles– unidos a la bajada de las temperaturas a las que no pueden hacer frente con calefacción.

«Podríamos decir, por tanto, que cerca de 3000 personas se encuentran secuestradas por los productores de marihuana y por una legislación inoperante por parte de las fuerzas políticas, que mantienen sin resolver el Pacto Regional por la Cañada Real firmado el 17 de mayo de 2017», han asegurado.

La APDHE entiende que es «difícil» la solución de los problemas en la Cañada Real, pero ello «no puede ser excusa para seguir prolongando una situación insostenible para miles de personas».

La Comunidad de Madrid tiene en marcha el realojo de 175 familias del Sector VI en colaboración con el Ayuntamiento de la capital, además a través del comisionado para la Cañada Real Galiana, José Tortosa, se ha mantenido durante la pandemia un seguimiento de la situación de los habitantes de este poblado chabolista y se ha estado en contacto con las asociaciones y organizaciones que allí trabajan.

Además, el pasado 26 de octubre tanto el Ejecutivo autonómico como el Consistorio de Madrid solicitaron al delegado del Gobierno en la región, José Manuel Franco, una reunión para atajar los problemas que habían surgido en este enclave tras los cortes de luz en la zona.