Quantcast

Asens pide reformar la sedición antes de los comicios: “Estamos empujando al PSOE”

El presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha asegurado este domingo que su partido está “empujando al PSOE” para que la reforma del delito de sedición en la que trabaja el Gobierno esté lista antes de las elecciones en Cataluña.

“Hay que hacerlo con la máxima urgencia y que los líderes encarcelados estén en libertad y participando en la campaña electoral”, ha dicho en una entrevista en ‘La Vanguardia’ recogida por Europa Press.

Ha explicado que se puede aprobar en hasta cuatro meses, y que la reforma es necesaria porque “no tiene sentido que se indultara a los golpistas del 23-F y que ahora, con el Tribunal Supremo (TS) diciendo que no hay un golpe de Estado, haya penas más altas que en un homicidio o una violación”.

NEGOCIACIÓN DE LOS PGE

Ante la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ha apostado por recurrir a la mayoría política de la investidura: “Las sumas, además de viables aritméticamente, deben serlo también políticamente y Cs es del bloque de Ayuso”.

“Abandonarla puede comprometer la legislatura. Sólo hay una estabilidad posible, la progresista y plurinacional. Cs trabaja para romper el gobierno”, ha dicho.

Ha lamentado que en “el PSOE hay una cierta tentación histórica a mirar a la derecha”, y sobre ERC ha dicho textualmente que ahora da muestras de predisposición y sentido de la responsabilidad, mientras que durante la pandemia estaba pendiente de JxCat.

VOLOH

Sobre la operación ‘Voloh’, ha dicho que le sorprende el momento en el que ha salido a la luz: “Se están negociando unos presupuestos y después de la sentencia de Trapero desacreditando a Baena y a Pérez de los Cobos”.

“Hay elementos de las fuerzas y cuerpos de seguridad que parece que trabajen para desestabilizar al Gobierno. No queda tan lejos lo de la policía patriótica”, ha lamentado.

Y ha añadido que “en la causa hay hipótesis fantasiosas junto a actitudes que pueden ser posibles casos de corrupción que exigen transparencia”.

ELECCIONES CATALANAS

Tras las elecciones catalanas, ha asegurado que “sería bueno que hubiera un Govern de progreso con los comunes” para recoser complicidades y volver a consensos que funcionaron en el pasado, ha explicado.

Y preguntado por un posible referéndum de independencia, ha dicho que los comuns lo llevan en el programa: “Es la solución ideal al conflicto, pero a corto plazo es más realista votar un acuerdo que salga de la mesa de diálogo y que sea fruto de la capacidad de todos de ceder”.

Comentarios de Facebook