Quantcast

Artur Mas niega que diera “ninguna instrucción” a Osàcar para blanquear dinero en CDC

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha negado este martes haber dado al extesorero de CDC Daniel Osàcar “ninguna instrucción” para las prácticas que denuncia, después de que Osàcar haya confesado que participó en el blanqueo de capitales en pequeñas cantidades en el partido, y que probablemente el expresidente conocía el sistema.

En rueda de prensa, ha respondo con “certezas las suposiciones” que supone la declaración de Osàcar ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, y le ha agradecido que admita que no dio una instrucción al partido en este sentido.

“Si no la di yo, no la podía dar nadie. El único que podía dar una instrucción de estas características era yo, como superior jerárquico”, ha recalcado, restando importancia de forma velada al papel del entonces gerente del partido Germà Gordó.

Y es que Osàcar ha explicado que, a finales de cada año, si el partido se quedaba sin presupuesto para el último trimestre, pedían a dirigentes que hicieran una donación: más tarde, Osàcar les devolvía la misma cantidad en efectivo, lo que ha asegurado que hacía por orden de Gordó, de quien ha dicho que controlaba el sistema de blanqueo en pequeñas cantidades que se investiga.

Sin embargo, Mas ha insistido en que Gordó no era el superior jerárquico de Osàcar, según los estatutos, por lo que no podía dar una orden así: “Cada uno se ocupaba de lo que se ocupaba. Osàcar de las finanzas y Gordó del funcionamiento interno del partido, los recursos humanos, de los gastos y del ahorro que se tuvo que hacer”.

Tras asegurar que no ha hablado con Osàcar, ha manifestado su sorpresa por que se denuncie “una cosa que en CDC, en aquel momento, funcionaba con la aportación mensual de muchas personas, mía también, y siempre a cambio de nada”.

“A CAMBIO DE NADA”

“No había instrucciones para este tipo de prácticas, y estoy 100% convencido de que todos los que aportábamos dinero a CDC lo hacíamos a cambio de nada”, ha insistido el expresidente catalán, que se ha mostrado su disposición a colaborar en beneficio de aclarar todos los aspectos.

Según Mas, Osàcar no recuerda con precisión los hechos porque “dice que hay gente que seguro que hacía estas aportaciones y no recibía nada a cambio, y gente que él cree que sí”.

“Cuando estas en proceso penal, las cosas no pueden ser ‘creo que sí’ o ‘creo que no’. Los hechos deben ser hechos, porque las consecuencias son muy graves”, ha apuntado el expresidente catalán, que cree que Osàcar ha sido injustamente condenado.

En sus palabras, una persona mayor como Osàcar, que además tiene “injustamente amenazado su patrimonio, es una persona que puede ser más vulnerable, por más fuerte que sea espiritualmente”.

Comentarios de Facebook