Quantcast

Arrimadas mantiene un encuentro con Francesc de Carreras y Nicolás Redondo Terreros

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha mantenido un encuentro este miércoles con Francesc de Carreras y Nicolás Redondo Terreros, impulsores de La España que Reúne, a quienes ha descrito como “grandes referentes del constitucionalismo español”.

“Quienes creemos en nuestra democracia tenemos que aunar fuerzas para defenderla ante la amenaza nacionalista y populista”, ha escrito Arrimadas en un mensaje en Twitter, que ha acompañado con imágenes de la reunión celebrada en la sede de Cs. También han participado la secretaria general de Cs, Marina Bravo, y Víctor Gómez Frías y Javier Santacruz.

Este encuentro de Arrimadas con Redondo Terreros, exsecretario general del PSOE de Euskadi, y con el jurista Francesc de Carreras, es significativo porque este último fue uno de los intelectuales que fundaron Ciudadanos en Cataluña en 2006 y trece años después se dio de baja como afiliado del partido tras criticar duramente la estrategia de Albert Rivera.

De Carreras rompió con la formación naranja en julio de 2019 porque no compartía la decisión de la Ejecutiva de no pactar con el PSOE para facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. En las elecciones generales de abril, los escaños del PSOE y de Cs sumaban 180 y, si ambos hubiesen querido, podrían haber formado una mayoría suficiente para gobernar.

DE CARRERAS QUERÍA QUE RIVERA PACTASE CON SÁNCHEZ

En las semanas previas, el jurista catalán se había mostrado muy crítico con Rivera, al que llegó a llamar “adolescente caprichoso” en una carta publicada en ‘El País’ en la que censuraba un “giro estratégico de 180 grados” que, a su juicio, priorizaba “los supuestos intereses de partido a los intereses de España”.

“Es ir contra toda tu trayectoria política, contra la trayectoria de Cs. Se te acusará, con razón, que por tu culpa lanzas al PSOE a pactar con Podemos y los nacionalistas, precisamente aquello que Cs quería impedir”, argumentaba entonces.

También por aquella época, Francesc de Carreras se unió a otros once intelectuales, que se definen como personas de izquierda y progresistas, para difundir un manifiesto en el que reclamaban al PSOE, al PP y a Ciudadanos un “acuerdo profundo y leal entre fuerzas constitucionales” que evitase la formación de gobiernos sustentados “por activa o por pasiva” en “los populismos y los nacionalismos identitarios y secesionistas”.

VALLS, OVEJERO Y SOSA WAGNER

Antes de verse con Arrimadas, los representantes de La España que Reúne mantuvieron un encuentro este martes con el presidente del PP, Pablo Casado.

Recientemente, esta plataforma acusó al Ejecutivo de Pedro Sánchez de deslealtad al Rey y de interferir gravemente en el poder judicial por vetar la participación de Felipe VI en el acto de entrega de despachos a jueces en Barcelona y por “amparar con su silencio” la estrategia de “acoso y derribo de Podemos contra la Constitución del 78” y contra el monarca.

De este “club de opinión”, nacido en octubre de 2019, también forman parte otras figuras que anteriormente estuvieron vinculadas con Ciudadanos, como Félix Ovejero, otro de los cofundadores del partido; el líder de Barcelona pel Canvi en el Ayuntamiento de la capital catalana, Manuel Valls –excandidato a la Alcaldía apoyado por Cs–; y Francisco Sosa Wagner, el exeurodiputado de UPyD que luego dio su apoyo al partido naranja.

Al igual que Francesc de Carreras, Ovejero, Valls y Sosa Wagner acabaron renegando de Ciudadanos por las decisiones estratégicas de Albert Rivera; en particular, por no haber aprovechado los 57 escaños de las elecciones de abril de 2019 para pactar con Sánchez e intentar evitar un gobierno del PSOE con Unidas Podemos respaldado por fuerzas nacionalistas.

Otros firmantes del manifiesto fundacional de La España que Reúne –a favor de la Constitución y de la Unión Europea y en contra de los nacionalismos– son el exdirigente socialista y expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina, el escritor y exministro de Cultura César Antonio Molina y José María Múgica, hijo del dirigente del PSE Fernando Múgica, asesinado por ETA.

Comentarios de Facebook