Quantcast

Arranca Open House Valencia con reducciones de aforo

La segunda edición del certamen de arquitectura Open House de la ciudad de València ha arrancado este martes con la inauguración, celebrada en La Cúpula de la Fundación Bancaja. Las redacciones de aforo, los paseos al aire libre y los itinerarios virtuales marcarán el festival de 2020.

La inauguración ha contado con intervenciones de la Directora General de Innovación Ecológica en la Construcción, Nuria Matarredona, el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, el Decano del COACV, Luis Sendra, el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón y el Coordinador General de Open House Valencia, Javier Domínguez.

El festival de arquitectura, atendiendo al contexto actual producido por la pandemia del Covid-19, cuenta este año con una importante parte digital unida al refuerzo de los paseos al aire libre, con nueve itinerarios presenciales y ocho virtuales planificados, y a una reducción de aforos en las visitas a edificios y en los itinerarios.

Esta situación se ha compensado con la prolongación en el tiempo de las actividades, que se extenderán durante todo el mes de octubre.

Bajo el nombre “Octubre Urbano OHV2020” y articulado alrededor de los Días Mundiales de la Arquitectura y del Hábitat que se celebran el 5 de octubre, se han planificado una serie de debates y certámenes (como el Hackathon de arquitectura y el de fotografía) además de una serie de eventos centrados en la arquitectura, los problemas urbanos y el desarrollo sostenible.

En el marco de la inauguración ha tenido lugar una actuación musical enmarcada en el ciclo “Arquitectura y Música”, que tiene como objetivo difundir el trabajo de los jóvenes creadores valencianos. Igualmente, se ha proyectado un vídeo de varios edificios y ubicaciones emblemáticas de la arquitectura valenciana elaborado por la organización del festival en colaboración con Turismo Valencia. El acto ha finalizado con un recorrido por la exposición del pintor Antonio López que acoge la Fundación Bancaja hasta el próximo mes de enero.

El Coordinador General de Open House Valencia, Javier Domínguez, ha incidido en que “desde OHV trabajamos para acercar la mejor arquitectura de nuestra ciudad al gran público de una manera privilegiada, pues los guías son todos arquitectos.

El festival contribuye a potenciar internacionalmente la marca Valencia mediante importantes contenidos digitales que incluyen materiales como vídeos, recorridos 3D y audio guías disponibles en nuestra página web”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón, ha destacado la importancia de un certamen que “permite descubrir y ser conscientes de algunas de las intervenciones arquitectónicas de nuestra ciudad, divulgando valores esenciales y singulares que la arquitectura aporta a nuestro entorno urbano”.

RUTAS Y VISITAS A EDIFICIOS EMBLEMÁTICOS

Las rutas que se pueden realizar en el marco del festival son el Jardín del Turia, Moreno Barberá y el Campus de Blasco Ibáñez, la Muralla Islámica, el Arte Urbano de Nassio, la Arquitectura de Antonio Escario, la Huerta de la Periferia Urbana, la Universidad Laboral de Cheste, las plazas de la Reina y del Ayuntamiento y la identidad del espacio público en los barrios de Benimaclet y Orriols.

Igualmente, en Open House Valencia 2020 se pueden visitar edificios emblemáticos de la ciudad como la antigua fábrica de tabacos actualmente dependencias del Ayuntamiento de Valencia, la Fundación Bancaja, el Espai Alfaro, Bombas Gens, el Hotel Palau de la Mar, San Juan del Hospital o Trinidad 10.

La información sobre horarios, aforos y el formulario para apuntarse a cualquiera de estas actividades está disponible en la página web del festival.

Comentarios de Facebook