Quantcast

Aragonès mantiene la confianza en todos los consellers

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado este jueves que mantiene la confianza en todos los consellers del Govern después de la crisis entre ERC y JxCat por las filtraciones del plan de apertura para flexibilizar las restricciones por la pandemia.

“Yo mantengo la confianza con todos los miembros del Govern”, ha afirmado en rueda de prensa telemática junto a la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, en la que han presentado el plan de la Generalitat para empezar a levantar las restricciones ante la segunda ola del Covid-19.

Aragonès ha hecho autocrítica sobre cómo se ha comunicado este plan a la ciudadanía, ya que lamenta que se hayan filtrado borradores y planes que todavía no se habían cerrado, pero ha defendido que este asunto se ha resuelto: “Lección aprendida”.

Ha sostenido que la contraposición y discusión de ideas en el Govern sobre las medidas para luchar contra la pandemia se debe mantener dentro del Ejecutivo catalán y no puede trascender a los medios de comunicación: “Aceptamos la responsabilidad de corregir lo que debamos corregir”.

El vicepresidente ha dicho que no conoce quién filtró el plan a los medios de comunicación y ha advertido de que, si lo supiera, le exigiría todas las responsabilidades: “Ante cualquier filtración que se pueda producir evidentemente si se constata quien tuviera la responsabilidad las debería asumir”.

Ha insistido en que él y todos los miembros del Ejecutivos están centrados en gestionar la pandemia y no en las polémicas entre ERC y JxCat, y ha recalcado que “lo que importa de un Govern son las decisiones” que toma.

Asimismo, ha reivindicado que los órganos del Govern en los que se toman las decisiones contra la pandemia, como el comité de crisis que abandonaron los consellers de ERC el miércoles en protesta por las filtraciones, siguen funcionando: “Funcionan y continúan funcionando todos. Yo soy el primero que lamento profundamente, me indigno profundamente cuando se haya podido filtrar algún documento. Pero lo que importan son las decisiones que se toman”.

Por eso, ha llamado a superar las “visiones de partido” y a trabajar de forma colectiva, y ha subrayado que los socios del Govern se han conjurado para seguir trabajando y dejar de lado la polémica.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Preguntado por si puede aclarar por qué el miércoles en el Parlament pidió a los medios de comunicación que no publiquen las filtraciones, Aragonès ha reconocido que no se expresó “con el rigor que hubiera sido necesario”.

“A quien apelo a la responsabilidad es a aquellos que tenemos responsabilidad de gobierno. Somos nosotros los que nos tenemos que responsabilizar de que lo que son documentos de trabajo o borradores no se trasladen públicamente hasta que no estén cerrados”, ya que cree que esto solo genera confusión y es una falta de respeto a la ciudadanía, ha añadido.

Comentarios de Facebook