Arabia Saudí inicia el juicio contra la mujer que se puso al volante en 2014

Loujain al Hathloul, conocida por su lucha por los derechos de las mujeres en Arabia Saudí, se enfrenta hoy a la justicia del país tras su detención el pasado mes de mayo en una redada contra activistas en vísperas del fin del veto a conducir.

La mujer que en 2014 desafió al régimen ultraconservador y decidió conducir un coche se enfrenta a un tribunal especializado en terrorismo «sin ni siquiera saber de lo que se le acusa», según su hermano Walid.

En declaraciones a ‘El Mundo’, Walid asegura que «lo único que sabemos es que se trata de un tribunal especializado con un sistema completamente diferente al de la justicia convencional». Ante este momento crucial, ha ensalzado la personalidad de su hermana y su capacidad de entrega porque  «se implicó en el activismo por la gente que carecía de los privilegios que ella tenía».

Junto a Loujain, en el banquillo de los acusados también está Iman al Nafjan, profesora universitaria y bloguera que participó en la campaña para que las mujeres pudieran conducir.

La comunidad internacional ha condenado el encarcelamiento de ambas mujeres y el de otra decena de activistas, e incluso la semana pasada el Consejo de Derechos Humanos de la ONU exigió su inmediata liberación, sin que el régimen saudí lo haya tomado en cuenta.

Desde su encarcelamiento, según declara Walid, Loujain no ha tenido acceso a un abogado y se halla confinada en una prisión de máxima seguridad de Riad, donde ha sufrido maltratos continuados. «En un principio estuvieron todas las activistas juntas pero a mediados de diciembre cada una fue enviada a cárceles de su ciudad de origen (…) durante estos meses ha sido víctima de descargas eléctricas, acoso sexual y métodos de asfixia con agua. Ha recibido incluso amenazas de muerte», asegura.