Quantcast

Antifraude requiere documentación al Ayuntamiento de Valencia

La Agencia Antifraude ha requerido al Ayuntamiento de Valencia toda la documentación sobre los contratos adjudicados por el consistorio a la firma La Paisatgeria, una empresa de la que formó parte la directora general de Vivienda de la Generalitat, según ha informado el grupo popular en un comunicado, en el que recuerda que el PP denunció el “contrato exprés” y “a dedo” a esta firma para el diseño la remodelación de la plaza del Ayuntamiento.

La reclamación de la Agencia de Antifraude se extiende a todos los contratos realizados “a dedo” por el Gobierno de Ribó y PSOE con la empresa La Paisatgeria, así como los contratos que han firmado los integrantes de la empresa, y que ya han sido remitidos por el consistorio.

Entre ellos está el adjudicado este verano para la remodelación del proyecto de adecuación al uso público del recinto de las compuertas de la Gola del Puchol y su integración en un mirador cercano, con un importe de 14.800 euros, además de otro por 8.500 euros por la dirección de obras.

Esta firma fue la adjudicataria por la EMT del diseño de la reforma para cerrar al tráfico de la plaza y la habilitación de un carril bus, con los maceteros valorados en 1.400 euros cada uno de ellos. El presupuesto fue de 14.950 euros (IVA aparte), “lo que supuso quedarse sólo a 50 euros del límite legal”, apunta el PP en el comunicado.

Al respecto, la portavoz del PP en el consistorio, María José Catalá, ha asegurado que la contratación del diseño y las obras provisionales de la plaza del Ayuntamiento, por importe de 1,2 millones de euros, “se hizo mediante 12 contratos, de los cuales ocho fueron a adjudicado a dedo sin pública concurrencia” y ha denunciado que se trata de una fórmula de contratación “a dedo de la que ha abusado reiteradamente los gobierno de Ribó y PSPV”.

En esta línea, critica que el equipo de gobierno “ha otorgado más de 80 millones de euros a través de 16.000 contratos a dedo a lo largo de los cinco año en que gestionan el Ayuntamiento“.

“Por tanto, que ahora la Agencia Antifraude pida a Ribó y el PSPV aclaraciones sobre la contratación a dedo del diseño de la plaza del Ayuntamiento no es de extrañar, porque esta contratación se hizo de manera exprés en tan solo tres días, y a una empresa de la que formaba parte como socia, días antes de la adjudicación, la directora general de Vivienda de la Generalitat”, ha asegurado.

Catalá ha afirmado que “no es la primera vez que tanto el Interventor Municipal como la Agencia Antifraude han advertido al gobierno municipal para que frene este tipo de contratación que no garantiza la igualdad y la pública concurrencia de las empresas” y ha señalado que en el año 2016 “eliminaron la fiscalización previa a la tramitación de contratos menores para agilizar la concesión de contratos a dedo”.

“Además, en los sucesivos Informes de Control Financiero de la Intervención General del Ayuntamiento vienen advirtiendo que un gran número de concejalías tiene en los contratos menores su principal herramienta de gestión, algo reprobable e inapropiado para garantizar la igualdad y pública concurrencia de las empresas”.

Comentarios de Facebook