Quantcast

Andalucía dice que “trata de mantener” las programaciones

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha señalado que “están tratando de mantener” todas las programaciones previstas con las limitaciones de aforo por el Covid y los pequeños formatos, toda vez que ha reconocido que “es complicado mantener la actividad en los teatros al 40%, porque por debajo del 50% prácticamente son inviables las actividades”.

Así lo ha indicado la consejera en una entrevista en RNE, en la que ha señalado que, pese al cierre perimetral de algunas provincias y poblaciones, en principio “están tratando de mantener las programaciones” con las limitaciones de aforo y los pequeños formatos, para que la cultura “siga viva en Andalucía, aunque sea al 40%, porque la cultura nos da mucha esperanza y nos alegra el alma”.

Así, ha señalado que se está aplicando la normativa que entró en vigor el viernes pasado, que se revisará el 9 de noviembre en función de la pandemia, y por la que se establece el 40% máximo del aforo, con 200 personas en espacios cerrados y 300 en actividades al aire libre en cines, teatros y auditorios de las provincias y municipios con Nivel 4 por el Covid.

“Evidentemente es complicado mantener la actividad en los teatros al 40%, porque por debajo del 50% prácticamente son inviables las actividades, aún más si se trata de espacio tipo Maestranza, Fibes o Cartuja Center en Sevilla”.

Así, ha explicado que en el caso del Maestranza en Sevilla “es absolutamente inviable mantener espectáculos y óperas que tienen unos costes de producción elevadísimos”. “Con 200 personas en el Maestranza es muy difícil mantener la viabilidad de las producciones”, ha incidido Del Pozo.

Al respecto, ha manifestado que “antes de que se tomaran estas medidas más drásticas, estábamos en conversaciones permanentes con Salud intentando que el anterior límite de 800 personas, que era el que teníamos también en el Maestranza hace una semana, pudiéramos subirlo al menos al 65% del aforo, porque ya con 800 personas era prácticamente también inviable ya que les obligaba a trabajar por debajo del 50%, así que ahora con 200 personas es absolutamente inviable”.

No obstante, “esta semana nos reuniremos y veremos qué hacemos en el caso concreto del Maestranza”, ha añadido.

“Espero que la pandemia evolucione a mejor, que nos permita ir subiendo esos aforos, pero la verdad es que ahora mismo con la situación que tenemos no sé si será posible aumentar ese limite de 200 personas, no sé si es el momento de plantearlo”, ha apuntado la consejera, que insiste en que están apostando por “mantener viva la cultura e intentar al máximo posible la presencialidad, respetando protocolos sanitarios y aforos”.

Sobre los presupuestos para 2021, Del Pozo ha destacado que “esperan mantenerse en torno a las cuentas que tenían a principios de 2020″ y “creo que podremos afrontar bien el próximo año”. Aunque ha aclarado que “no son cuentas cerradas y si nos encontramos en 2021 con una situación complicada, reaccionaremos a tiempo y nos adaptaremos a las circunstancias para mantener vio el sector y estar a su altura”.

Por último, y sobre los diez años de la declaración del flamenco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, ha lamentado que “llegue en el momento más complicado, cuando el mundo del flamenco lo está pasando francamente mal”, pero “me gustaría que se celebrase por toda Andalucía”, para lo cual “hemos hecho una programación por todos los municipios andaluces con más de 60 espectáculos en pequeño formato”. “Esta declaración nos ha servido para hacernos aún más visibles ante el mundo”, ha finalizado.

Comentarios de Facebook