Andalucía concede los XIV Premios Rosa Regás a materiales curriculares que promueven la igualdad

La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ha concedido los XIV Premios Rosa Regás a materiales curriculares que «destaquen por su valor coeducativo», correspondientes al curso 2019/20, que han recaído en cinco trabajos desarrollados por docentes de centros de las provincias de Almería, Cádiz y Sevilla.

Los Premios Rosa Regás, que tiene carácter anual, están dirigidos a «estimular entre el profesorado de los centros públicos andaluces la realización de materiales curriculares que promuevan la igualdad de género», según ha informado la Consejería de Educación en un comunicado.

El objetivo es así «premiar los trabajos que contribuyan a crear en el alumnado una representación justa y equitativa del mundo y que fomenten los valores de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres».

Para ello, el contenido, desarrollo, lenguaje y actividades incluidos en estos materiales deben tener «un carácter coeducativo, que favorezcan la igualdad en las relaciones interpersonales».

Los criterios seguidos por el jurado para la selección de los proyectos han sido «el carácter innovador, la relevancia e interés por atender cuestiones relacionadas con prácticas coeducativas y la calidad técnica».

PRIMER PREMIO COMPARTIDO

Dentro de la primera modalidad, el primer premio ha sido compartido por los trabajos ‘Mujer, ¿y qué?’, realizado por un grupo de docentes de distintos centros de la provincia de Cádiz, y ‘Texturas’, elaborado por Antonio Francisco Garrido y Raquel Soler, del IES ‘Alhadra’ (Almería).

‘Mujer, ¿y qué?’ es un musical en el que se aborda la marginalidad sufrida históricamente por la mujer mediante el mundo del arte, y, según ha detallado la Junta, va dirigido a alumnado de diferentes niveles, como ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.

Este trabajo engloba el estudio de ocho obras pictóricas que retratan diferentes aspectos del sufrimiento femenino y es llevado al escenario. El material resultante tiene como objetivo su difusión a gran escala y, por ello, se ha subtitulado a varios idiomas.

Los autores son Sonia M.ª Gallardo, Carlos García, Antonio José Ramos, Esteban García, Yolanda Tubilla, Juan Carlos Benigno, Carmen Chofre, Eva Mocholí, Alba Lanzas, María José Porrúa, Rocío Tamayo, Herminia Vargas, Luisa Porras, Josefa Roselló, Pablo Fontán, Julia M.ª Montes y Joaquín Arias.

Son docentes de los centros IES ‘Vega del Guadalete’ –de La Barca de la Florida (Jerez de la Frontera, Cádiz)–, la Escuela de Arte de Jerez de la Frontera, el IES ‘San Severiano’ (Cádiz), el IES ‘Pintor Juan Lara’ (El Puerto de Santa María, Cádiz), el IES ‘María Cabeza Arellano Martínez’, de Mengíbar (Jaén), el CEIP ‘Guadaluz’ (Guadalcacín, Cádiz), el IES ‘Botánico’ (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz), y el IES ‘Andrés Benítez’, de Jerez.

Por su parte, ‘Texturas’ pretende «visibilizar a las mujeres de letras de los siglos XVIII al XX en pro de su repercusión real en la cultura y rescatar del olvido a las autoras silenciadas por el canon masculino dominante». Va dirigido, especialmente, al alumnado de Secundaria Obligatoria y de Bachillerato.

Desde la Consejería de Educación destacan al respecto de este trabajo la «gran variedad» de materiales utilizados, así como que ha supuesto «un importante inicio en su alfabetización digital».

SEGUNDO PREMIO

El segundo premio ha sido para el proyecto ‘Aire Nobel’, realizado por dos docentes del IES ‘Aurantia’ de Benahadux (Almería), Eufrasio Rigaud y Ángeles Funes. Se trata de un proyecto formado por varias actividades con la finalidad de «visualizar el trabajo y la contribución a la ciencia de las mujeres».

Surgió inicialmente de un homenaje a Margarita Salas tras su fallecimiento, mediante la creación de un holograma. Seguidamente, esta acción se encadenó a la investigación de otras 18 mujeres que han sido premiadas con Premio Nobel en Física, Química, Medicina y Fisiología.

Dirigido a alumnado de Secundaria (3º ESO), consta de maquetas acompañadas de un documento escrito y un póster que incluía un código QR con información para que el alumnado y las familias tengan acceso a la exposición virtual a través de sus dispositivos electrónicos.

Con el tercer premio se ha galardonado a ‘Proyecto Kitchen’, de David Asensio, Virginia Mejías y Elisabeth Cortés, de tres institutos de la provincia de Sevilla, como son el IES ‘Néstor Almendros’ de Tomares, ‘Las Encinas’ de Valencina de la Concepción e ‘Itálica’ de Santiponce.

Este trabajo consta de cuatro piezas teatrales en formato cómic que abordan la violencia machista, las nuevas masculinidades del alumnado y el empoderamiento femenino. Las obras son compuestas y dramatizadas por el alumnado de tercero de ESO, que añade su perspectiva adolescente ante las desigualdades de género.

También ha obtenido el tercer premio el trabajo ‘El universo musical femenino a través de la guitarra clásica’, de Daniel Vissi García, del Conservatorio Elemental de Música Joaquín Turina de Sanlúcar de Barrameda.

Es un cuento musical que contiene pequeños textos y partituras en los que se relata la experiencia vital de las mujeres a través del tiempo e incluye interpretaciones a la guitarra realizadas por el autor. El público al que va dirigido es, principalmente, el alumnado de Conservatorio.

Son veinte obras musicales con sus correspondientes actividades relacionadas con el lenguaje musical y con la historia de las compositoras, desde el origen de la música y hasta el siglo XXI.