miércoles, 30 septiembre 2020 19:02

PNV y PSE-EE pactan las discrepancias sobre la reforma del Estatuto

PNV y PSE-EE han pactado las discrepancias sobre la reforma del Estatuto, que no han llegado a acordar “al 100%”. Por ello, se han dado libertad para seguir defendiendo “cada uno lo que piensa” del nuevo pacto estatutario en el documento para reeditar un Gobierno Vasco de coalición, que han sellado este martes.

En la comparecencia posterior a la rúbrica del acuerdo de Gobierno de coalición entre jeltzales y socialistas, en la que ha estado presente también la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha recordado que en el acuerdo de gobernabilidad se han pactado acuerdos, pero también las discrepancias entre ambos partidos, y se dan libertad para defender sus postulados, por ejemplo, en materia de autogobierno.

El líder jeltzale ha recordado que PNV y PSE son dos partidos que se “conocen mucho”, “diferentes, con pensamientos diferentes”, y ha destacado que, con este acuerdo, han hecho un “ejercicio muy intenso” de “reconocerse mutuamente en los campos más importantes y con mucho nivel de detalle, de la acción de gobierno”.

Asimismo, ha explicado que han recogido en el acuerdo las discrepancias que tienen y también cómo actuar frente a ellas. “Por si se plantearan terceras hipótesis que ahora no vemos, por si se pudieran dar, hay una comisión de seguimiento del pacto y una relación fluida entre los partidos que, por ahora, ha sabido sortear esas diferencias que son evidentes y que seguro que va a seguir habiendo”, ha señalado.

Andoni Ortuzar ha explicado que se han puesto de acuerdo en que debe haber un nuevo pacto estatutario, pero “es de todos conocido que, en el ámbito de cuál debe ser ese nuevo autogobierno”, jeltzales y socialistas no tienen “un acuerdo al 100%”.

“Compartimos un ámbito importante de acuerdos de lo que debe ser el nuevo pacto estatutario, pero hay otros ámbitos en los que no. Ese es fundamentalmente el desacuerdo pactado, pero de manera acordada, más notorio”, ha añadido.

Por otro lado, ha sido preguntado por los integrantes de la comisión negociadora del PNV, y ha detallado que han estado en la misma secretario general de Presidencia, Jesús Peña, y en el ámbito más político el miembro del EBB Joseba Aurrekoetxea, él mismo y el Lehendakari Iñigo Urkullu “cuando ha habido necesidad”. “Ha sido un proceso muy intenso”, ha explicado.

Asimismo, ha subrayado que el resultado del acuerdo es “muy bueno” porque ha conseguido “empastar las expectativas y los deseos de los dos partidos” para una legislatura y ha destacado que está “abierto a los demás”.

“No hemos pensado en que como tenemos más de 38 votos está todo hecho. Hemos hecho un ejercicio de apertura de mentes, teniendo en cuenta lo que hemos vivido y oído la pasada legislatura, más allá de los votos del PNV y del PSE”, ha señalado.

Tras rechazar que el acuerdo sea “clandestino”, ha recordado que la integridad del mismo se dará a conocer por el lehendakari este jueves en el pleno de investidura, “en sitio y en el momento en el que corresponde”. “Hace cuatro años aprendimos una lección. Presentamos el acuerdo y nos lo destrozaron antes de llegar al jueves. Sin haberlo nosotros presentado, nos los destrozaron”, ha señalado.

Sobre la composición del Gobierno, ha explicado que tanto Idoia como él, en nombre de sus partidos, han hablado con el candidato a la reelección para trasladarle cuáles son sus “deseos” y sus “perspectivas sobre la idoneidad del gobierno”. “Le hemos dado al lehendakari, sabiendo lo que ambos queremos, el margen para que él pueda aglutinar un nuevo equipo porque, al final, va a ser él quién va a liderar ese equipo humano”, ha señalado.

Ortuzar, que no ha querido desvelar nombres del nuevo gabinete, ha señalado que tanto el PNV como el PSE son formaciones “bastante previsibles”. “No esperen grandísimas sorpresas”, ha indicado. Respecto a la entrada de Mendia en la estructura del gobierno, cree que va a ser una “oportunidad para dar mayor rango a la institución” al tener en la mesa del Consejo de Gobierno a la máxima responsable del PSE-EE. “Es una decisión generosa que el PNV ve con buenos ojos”, ha insistido.

Preguntado por el hecho de que no hayan incluido a Vox en su mano tendida al resto de la oposición, el presidente del PNV ha explicado que no comparten nada con ellos, por lo que “es muy difícil llegar a acuerdos con quien no compartes nada”. “Con el PP podemos compartir un equis por ciento; con Podemos un equis por ciento quizá un poco mayor; con Bildu un equis por ciento mayor o menor, pero el PNV con Vox no comparte nada”, ha zanjado.

LA VÍA DEL DIÁLOGO

Idoia Mendia, por su parte, ha recordado “las posibles discrepancias que se han mantenido, por ejemplo, durante el confinamiento”, y ha dicho que siempre se han resuelto “por medio del diálogo y el acuerdo, y han terminado satisfactoriamente para ambos Gobiernos, el vasco y el de España”.

“Yo creo que esa debe ser la vía. Allí donde puedan surgir diferencias, matices distintos, buscar el acuerdo por la vía del diálogo. Ha funcionado hasta ahora y yo creo que es una buena fórmula, un buen método de trabajo, para que en el futuro sigamos haciéndolo así”, ha indicado.

Tal como ha subrayado Andoni Ortuzar, la líder del PSE-EE ha señalado que ambas formaciones llevan ya cuatro años “compartiendo Gobiernos, compartiendo Gobierno Vasco”, y en 2016 ya encontraron “una fórmula muy adecuada” para que los dos partidos pudieran seguir defendiendo aquello que creen “en una cuestión que es muy troncal en este país, como es el autogobierno y su reforma”.

“En ese sentido, nos damos libertad ambos para seguir defendiendo cada uno lo que pensamos en la reforma estatutaria, en cómo tiene que ser el nuevo pacto estatutario porque ambos compartimos una cosa muy importante: que Euskadi necesita un Gobierno fuerte, centrado en cuestiones que son objeto del 99,9% de este acuerdo largamente trabajado en agosto, y es en el Parlamento donde se tienen que residenciarlos debates más políticos, como pueden ser el nuevo pacto estatutario. Es un método que nos ha funcionado bien y creo que, en estos tiempos de crisis, hay que seguir manteniendo más que nunca lo que ha funcionado”, ha indicado.

Asimismo, Mendia ha explicado que en el acuerdo aparecen estas discrepancias de una forma “diferente” a cómo se reflejaban en el acuerdo de hace cuatro años porque “hemos caminado mucho en este Parlamento sobre la reforma estatutaria”.

“Hemos tenido ponencia, trabajos, expertos y tenemos textos donde hemos visto donde están nuestras coincidencias y hemos seguido viendo diferencias. No podemos volver al inicio, sino que debemos seguir caminando en ese compromiso por tratar de lograr un nuevo pacto estatutario, conscientes de que el gobierno tiene que estar salvaguardado de cualquier diferencia sobre estas cuestiones”, ha insistido.

Por último, ha destacado que no han incluido a Vox en la mano tendida a la oposición porque la actitud del partido de Santiago Abascal ha sido la de “obstaculizar y recurrir cuestiones largamente debatidas en esta Cámara y hace muchos años superadas y, sin embargo, esa parece que es la voluntad con la que vienen a la Cámara”. “El proyecto de Vox está en las antípodas del proyecto del PSE”, ha precisado.