Quantcast

El 70% de familias creen que el Gobierno debe asumir mayor responsabilidad para evitar rebrotes

Casi un 70% de las familias españolas consideran que el Gobierno es el que debe asumir mayor responsabilidad para evitar rebrotes por coronavirus, frente a un 23% que considera que deben ser las comunidades autónomas, y un 3% que apuesta por los ayuntamientos o la Unión Europea, según una encuesta realizada por la Fundación The Family Watch.

Las entrevistas, que fueron realizadas a 550 hogares españoles vía online, contaban con un cuestionario en el que se preguntaba a las familias por temas como la economía, el trabajo, la educación, o su día a día durante el periodo de la vuelta a “la normalidad”.

“Las familias empiezan a ver con incertidumbre la situación económica y la gestión de los rebrotes. Así, el 95% cree que la situación de España irá a peor, y la de su familia también, casi el 70%”, ha precisado la directora general de la Fundación The Family Watch, María José Olesti.

Además, destaca que la mayor parte de las familias encuestadas creen que parte de la solución en cuanto a lo laboral, pasa por implementar medidas que permitan a las familias un modelo mixto entre lo presencial y lo telemático, tanto en la vuelta al colegio (65%) como en el regreso al trabajo (74%).

El 80% considera que las clases online son una buena solución, si bien, para el 65% de los hogares, la administración debería proveer a las familias de los medios necesarios para su correcta implementación, y casi la mitad de los encuestados consideran que la educación online ha venido para quedarse.

En cuanto a las medidas implementadas por las Comunidades Autónomas y los colegios para el regreso presencial a las aulas, en torno a la mitad de los encuestados lo ven con seguridad tanto para los alumnos como para los profesores y las familias.

Sobre la educación concertada, 9 de cada 10 hogares consideran que excluir a la educación concertada de las ayudas por la pandemia es “una decisión errónea”.

En cuanto a la gestión de la crisis, el 94% de las familias encuestadas cree que la gestión realizada por el Gobierno central ha sido “mala o muy mala”, un porcentaje que se reduce al 73% si se pregunta por la gestión de los gobiernos autonómicos, y hasta un 56% con respecto a las corporaciones municipales.

LAS TAREAS DEL HOGAR RECAEN SOBRE LAS MADRES

Por otro lado, preguntadas por la corresponsabilidad durante el confinamiento y en la “vuelta a la normalidad”, las encuestadas aseguran que las principales tareas del hogar –limpieza, cocina y hacer la compra, junto con ayudar a los hijos en las actividades escolares–, han recaído especialmente sobre las madres.

Mientras, de los datos se desprende que el resto de las tareas, como tirar la basura o pasear a la mascota, suelen estar más repartidas. Para María José Olesti “es importante que haya una verdadera corresponsabilidad en el hogar para que pueda haber una auténtica conciliación”.

Comentarios de Facebook