Compartir

La vida de autónomo no es una vida sencilla, junto a la supuesta libertad que esta situación profesional ofrece, así como a la satisfacción de ser tu propio jefe, vienen aparejados multitud de problemas y quehaceres diarios. Esta situación nos hace perder tiempo muchas veces en menudencias que nos apartar de nuestro cometido real.

La realización de cualquier trámite administrativo es siempre la pesadilla de todo autónomo. A lo largo de nuestra jornada hemos de dedicar bastante tiempo a nuestra propia gestión; emisión de facturas, organización de tareas, control de pagos…

Estas tareas, al menos directamente, no se remuneran. Es por ello de gran importancia para el autónomo realizarlas lo más rápido y eficientemente posible. Cada minuto dedicado a trámites administrativos es un minuto perdido de trabajo y por lo tanto un minuto a evitar. Para facilitar esta tarea el autónomo cuenta sin embargo con numerosas posibilidades entre las que decantarse. Una de las más tradicionales es la contratación de un gestor que organice todos nuestros trámites burocráticos y de gestión. Esta es sin duda una buena opción con una única pega, su precio.

Si no disponemos del suficiente capital o bien queremos ahorrar algo de dinero sin menoscabo de nuestro tiempo y eficiencia, otra gran opción a tener en cuenta es la utilización de un software de gestión empresarial adaptado a nuestras necesidades. Además de un coste menor, una de las bazas a favor con las que cuenta este tipo de opciones es de hecho su adaptabilidad. Pudiendo el autónomo optar por programas que cubran sus necesidades y solo sus necesidades y ahorrando por consiguiente los costos que suponen la adquisición de un software más complejo.

El control de este tipo de programas es además una competencia realmente interesante para todo autónomo, por lo que su aprendizaje es en cualquier caso un valor añadido. Por otro lado el software se ha ido simplificando con el tiempo, siendo normalmente bastante intuitivo y fácil de dominar. Debido a la competencia en el sector, los precios son así mismo realmente atrayentes y si analizamos el tiempo que nos permiten ahorrar se convierten en una opción muy lucrativa para su uso profesional.