Compartir

Además del zika, los Juegos Olímpicos de Río que comienza en un mes podrían tener un “invitado especial”. Desde varios organismos como el consulado de Argentina en la ciudad o el propio Foro Brasileño de Seguridad Pública alertan de la presencia en las calles de una peligrosa droga que se detectó en carnavales y que aumentó cifras de “hurtos, robos y violencia en mujeres” de forma considerable.

Se trata de la técnica llamada 'Boa noite Cinderella', es decir, 'Buenas noches cenicienta', una potente droga que se disuelve en la bebida y que provoca que las personas que las consumen entren en un estado de confusión generalizado y que puede llegar incluso “hasta la pérdida del conocimiento”.

“La persona se queda desmayada y vulnerable, así que el agresor se puede aprovechar de ella. Es muy común que las víctimas después apenas se acuerden de lo sucedido y difícilmente puede hacer una denuncia, apunta Samira Bueno, miembro de Foro Brasileño de Seguridad Pública.

Más allá de afectar a los deportistas, que estarán en la Villa Olímpica durante la celebración de los J.J.O.O., las advertencias internacionales advierten a los turistas de estar pendientes de sus bebidas en bares o terrazas, ya que hace unas semanas fueron detenidos un par de individuos con más de una veintena de robos a través de esta droga.

La embajada de España ha querido advertir, en su página web, que “Brasil es un país con un alto índice de criminalidad” y “la forma de violencia más común son los asaltos a mano armada”. España recomienda evitar llevar objetos de valor y teléfonos móviles a la vista y, en caso de asalto, “no ofrecer resistencia”, ni siquiera ante menores porque “suelen ir armados y encontrarse bajo el efecto de drogas”.