Compartir

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha comunicado a la Agencia EFE que una ciudadana madrileña infectada del Zika es el primer caso de contagio por vía sexual de este virus que se ha registrado hasta el momento en España.

Se trata de una mujer contagiada por su pareja, un hombre que había estado en los meses de abril y mayo en un país latinoamericano, concretamente Brasil, según han añadido desde la propia Concejalía de la Comunidad.

Tanto la mujer infectada como el hombre se encuentran en perfecto estado de salud y ninguno de los dos ha necesitado ingreso ni ayuda sanitaria.

Desde el gobierno madrileño, eso sí, han asegurado que no hay constancia de que el mosquito transmisor esté en la región. Hay constancia de que se ha establecido en Cataluña, Valencia y Murcia.

Para evitar su llegada, desde el gabinete interno de Cifuentes se han instalado más de 200 trampas activas durante el verano. Se teme, eso sí, su expansión a través de vehículos.

Es importante recordar que el zika puede causar anomalías y microcefaias en los fetos si lo padecen embarazadas. El resto de personas no sufren mucho esta enfermedad, ya que suele producirse una infección asintomática con dolores de cabeza, sarpullidos y dolores articulares que remiten en unos días.