Compartir

Todos los hospitales y pediatras de Cataluña han sido avisados y han recibido un protocolo de actuación ante el brote de enterovirus detectado en la región. Al menos cuarenta niños se han visto afectados en Cataluña por el brote en las últimas semanas y, aunque la mayoría han evolucionado favorablemente, dos de ellos se encuentra en la UCI. Además, una de las niñas diagnosticadas ha sufrido una mielitis (una inflamación de la médula espinal) que la ha dejado tetrapléjica.

El enterovirus es una familia de virus que se extienden en al primavera y el otoño y que causan cuadros diversos, normalmente benignos. El brote en Cataluña ha sido enterovirus D68, considerado el más agresivo, un microorganismo que puede extender la afección al cerebro.

Los síntomas iniciales con similares a los del resfriado, con fiebre alta, además faringitis y problemas intestinales. El enterovirus D68 causa además alteraciones neurológicas, tales como convulsiones, temblores o problemas sensoriales.

El Departament de Salut de la Generalitat ha pedido a los padres que extremen las medidas de higiene, como lavarse a menudo las manos con agua y jabón, dado que se contagia por vía fecal, oral y respiratoria, y acudir al pediatra en caso de “somnolencia, decaimiento, temblores o algún otro síntoma neurológico acompañado de fiebre”-