Compartir

Los ritos mortuorios islámicos pueden quedar fuera de la ley. Proscritos en la Comunidad de Madrid. Al menso eso es lo que se desprende de la respuesta del departamento de Sanidad madrileño a una consulta enviada por carta pro el Ayuntamiento de la capital sobre las normas que se aplican a los ritos funerarios musulmanes.

Desde hace algún tiempo, la comunidad musulmana afincada en España pide poder enterrar según sus costumbre religiosas, los que comprende, entre otras cosas, poder inhumar los cadáveres sin ataúd, según su rito. El problema s que en la actualidad, sólo Andalucía permite esta opción sin ningún tipo de restricción.

La Consejería de Sanidad madrileña, según publica el diario El País, afirma que los ritos islámicos de enterramiento no son compatibles con la actual ley mortuoria regional y la normativa europea. Así se lo ha comunicado al Ayuntamiento tras pedirle este información sobre una solicitud previa de información de la Embajada de Emiratos Árabes Unidos. La respuesta del Gobierno llega tras la intención de la alcaldesa, Manuela Carmena, de reservar 10.000 metros cuadrados del Cementerio de Carabanchel para los musulmanes. Según la ley mortuoria madrileña, no se pueden enterrar cuerpos en contacto con la tierra, tal y como piden los musulmanes.

La Comunidad respondió el jueves al Ayuntamiento desgranando las normas que se aplican en la región, que son el Decreto 124/1997 sobre Sanidad Mostuoria de la Comunidad de Madrid, la Ley 8 de junio de 1957 del Registro Civil y el Acuerdo de Estrasburgo sobre traslado de cadáveres de 1992.

 La Embajada de Emiratos Árabes Unidos se había dirigido a ellos con un documento donde se explicaban los ritos funerarios islámicos. La alcaldesa le preguntó entonces al Gobierno regional si estos eran compatibles con la actual legislación.

El texto de la embajada fue redactado por José Luis Llaquet, profesor de la Universidad Loyola Andalucía . En él se desgranan las pretensiones mortuarias de los musulmanes. Laqueo afirma que cuando las legislación no cumple sus expectativas funerarias “se produce una frustración, que podrá ser aceptada pacíficamente o de forma conflictiva” y añade que entre el 90% y el 95% de los musulmanes optan por repatriar su cadáver, entre otras cosas, por la falta de una normativa acorde con sus expectativas.

Hay que saber que en el pasado mes de marzo la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena retomaba una vieja aspiración del PSOE, que hace diez años pidió un camposanto para las personas que siguen los preceptos del Corán. En aquel entonces se pedía que 10.000 metros cuadrados del del Cementerio Sur cumplieran esa misión. Manuela Carmena ha retomado aquel proyecto para 'prestar' ese espacio, que no cederlo a la comunidad musulmana y seguiría siendo el Consistorio su administrador y conservador.

En España hay 22 cementerios para musulmanes y en la región uno, el de Griñón.