Quantcast

ACNUR: España puede y debe asumir mayor compromiso con los refugiados

Madrid, 12 abr (EFE).- La representante de Acnur en España, Francesca Friz-Prguda, ha pedido a España que dé “un paso adelante” y asuma “una mayor responsabilidad y compromiso” respecto a los refugiados, mejorando el sistema de asilo y dotándolo de medios económicos para tramitar con celeridad las solicitudes.

Durante su intervención en la Comisión Mixta para la UE, la representante de Acnur en España ha asegurado que “España tiene todas las condiciones necesarias para aumentar sus cifras” de acogida y convertirse en un país “líder” entre los estados del sur en este ámbito.

Ha recordado que, a pesar de que España tiene una “fuerte implicación migratoria” y ser el mayor donante privado a través de Acnur, recibe sólo el 1 por ciento de las solicitudes de asilo de la UE.

“Es necesario que los estados demuestren que tienen capacidad y voluntad política”, ha dicho Friz-Prguda, quien ha propuesto la urgencia de abrir vías legales y seguras para los refugiados.

“Las personas seguirán llegando mientras los conflictos prosigan”, ha advertido la representante de Acnur, quien ha opinado que “acuerdos como el de la UE con Turquía, ni otros obstáculos como las vallas de las fronteras, evitarán que miles de personas sigan necesitando y buscando protección”. EFE

Comentarios de Facebook