lunes, 28 septiembre 2020 17:45

La Universidad de Valencia cancela el Máster de Homeopatía 2016/17

¿Qué ha ocurrido? Los propios organizadores deciden no concurrir a la oferta pública de posgrado y eso que el curso de post grado y tiene un amplio recorrido con nueve ediciones a sus espaldas, la última de las cuales concluyó el pasado mes de febrero. Con una veintena de alumnos matriculado de media en cada edición, cada uno de ellos abonaba en torno a 3.000 euros por el total de los créditos.  

Por tanto, no habrá décima ocasión. Y en 2016/17 no existirá esta oferta formativa. Se trata del segundo plan de estudios relacionado con las terapias alternativas que se anula este año, tras retirarse el Máster en Terapias Complementarias Aplicadas a la Salud y Equilibrio Personal, también conocido como 'Máster del reiki', por falta de inscripciones.

Al parecer, existía desde hace tiempo una polémica entre el profesorado y los alumnos por la existencia del máster. Y se estaba agravando. Así, aunque de cara al próximo curso los organizadores pretendían continuar con el proceso habitual, cambiaron de idea a raíz de la polémica suscitada, como informa valenciaplaza.com. En una reunión con el vicerrector de Estudios de Posgrado, se constató que las voces críticas entre la comunidad educativa era muy elevado.  No todos los profesionales médicos estaban de acuerdo con los contenidos impartidos.

El máster se impartía en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Valencia y se dirigía a licenciados en Medicina, pese a que el propio Ministerio de Sanidad español explica que “la homeopatía no ha probado definitivamente su eficacia en ninguna indicación o situación clínica concreta”.

Los plazos para evaluar una línea de posgrado arrancaron el pasado 11 de febrero, cuando se constituyeron los departamentos y se comenzaron a recoger las solicitudes. Entre ellas, no estaba la del Máster de Medicina Naturista, Acupuntura y Homeopatía, algo que se ha conocido ahora. Todas las candidaturas registradas han estado sometidas durante un mes a alegaciones internas, que un subcomité específico se encargará de evaluar antes de pasar la lista a la Comisión de Posgrado y ésta, al Consell de Govern. Y en ese órgano de decisión estalló la polémica. 

En cualquier caso, no se trata del único Máster relacionado con esta terapia que se ha generado controversia y ha terminado por desaparecer. La Universidad de Barcelona (UB) puso fin el mes pasado a su curso de posgrado sobre homeopatía, que se impartía desde 2004 a un precio de 6.940 euros por alumno. Centros como la Universidad de Sevilla y de Córdoba ya suspendieron sus cursos tras polémicas similares en 2009 y 2013. Mientras tanto, la Universitat de Barcelona y la Pompeu Fabra, en colaboración con la Universidad de Pekín, ultiman una propuesta innovadora: el primer Máster en Medicina Tradicional China.