Compartir

Los 'sin techo' que pernoctan en el interior de los cajeros de miles de sucursales bancarias del toda España suponen, en muchos casos, suciedad y molestias para los clientes de estos negocios. Esta frase parece una verdad incontestable. ¿Qué hacer para evitarlo? Bankia parece que ha tomado el toro por los cuernos y ha ideado un sistema que podría solucionar el problema en sus cajeros más demandados por esos mendigos y que, sin embargo, puede llegar a crearles un problema mayor: La impopularidad y las críticas que podría suscitar. Y es que su iniciativa pasa por colocar barrotes para evitar que las personas sin hogar puedan dormir dentro o en los aledaños de sus oficinas.

¿Qué ha ocurrido? Una petición en Change.org, abierta por Tiago de Oliveira y denominada 'Bankia: retira los barrotes anti-indigentes de tus sucursales #losprincipiosdebankia', pide que se quiten estos barrotes. Indica que “se trata de una medida totalmente inhumana, ya que el espacio es utilizado como cobijo de indigentes y sintecho que merecen ser tratados con dignidad y respeto, especialmente ahora que se alcanzan temperaturas extremadamente bajas por las noches”. De momento, la petición ha conseguido el apoyo de 73.194 personas que ya han firmado solicitando quitar los barrotes. 

La petición está provocada por la instalación de estos barrotes en la sucursal de la entidad situada en el número 7 de la calle Duque de Alba, 7 de Madrid y parece un caso aislado que pudiera ser una experiencia piloto. No sé si Bankia ha instalado estos barrotes en alguna otra sucursal, pero tenemos que pedirle que los retire de esta para que no extiendan esta medida. Sé que podemos conseguirlo, porque en Reino Unido ha habido varias victorias similares a través de peticiones alojadas en Change.org”, dice en su petición el patrocinador de la protesta.