lunes, 10 agosto 2020 9:45

Día Mundial del Cáncer: En busca de la comida 'perfecta' para el paciente oncológico

Uno de cada tres españoles padecerá cáncer a lo largo de su vida. Es solo uno de los datos más impactantes recogidos en el informe 'Las cifras del cáncer en España 2016', elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Esta publicación también estima que en el año 2020 se diagnosticarán más de 246.000 nuevos casos, en su mayoría varones.

La enfermedad asusta y no para de añadir nombres a su lista. En concreto, según las estimaciones de la SEOM, estos datos se traducen en un incremento superior al 14% en menos de una década.

Cristina de Lorenzo, de 51 años y doctor ingeniero agrónomo de profesión, es una de las valientes que luchan y han luchado a diario para vencer esta batalla. En 2009 le diagnosticaron un cáncer de mamá bilateral que le obligó a pasar por quirófano, afrontar tres meses de quimioterapia y 35 sesiones de radioterapia. Actualmente continúa con un tratamiento hormonal.

No se trata de un cáncer de mamá más, sino de un paciente oncológico con su propia sintomatología, psicología y motivación. Como Cristina, Luis, María o Paco. Cada uno afronta distintos síntomas y en un periodo distinto del proceso. Por ello, tal y como apuntó el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez, no hay que hablar de “alimentación del cáncer de mamá o del cáncer de esófago” sino de “alimentación para el paciente oncológico”.

Así, la Fundación Alimentación Saludable y la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación presentaron recientemente 'Recomendaciones de alimentación para pacientes oncológicos', un documento de consenso que tiene como objetivo hacer llegar a los profesionales sanitarios información clara y concisa sobre distintos problemas relacionados con la alimentación que pueden experimentar los pacientes a lo largo de su enfermedad.

El libro, disponible gratuitamente en distintas plataformas, ha sido desarrollado por expertos de distintas sociedades y entidades científicas. Entre ellos se encuentra Cristina de Lorenzo, paciente oncológica y Directora del Departamento de Transferencias del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario de la Comunidad de Madrid (IMIDRA).

“A mí me asombraba que los pacientes intercambian información que puede conducir a errores o expectativas negativas“, apunta Cristina de Lorenzo a Qué.es. En este sentido, Jesús Román, presidente de la Fundación Alimentación Saludable, afirma que “en el aspecto nutricional hay muchas opiniones y en Internet se puede encontrar prácticamente de todo”, y no todas son correctas. Por ejemplo, es mejor que el paciente coma poco para que el tumor deje de crecer. El profesor Román recordaba esta leyenda popular que se contaba hace más de 20 años, cuando está demostrado que “si el paciente no come estará malnutrido y se defenderá peor de cualquier patología”.

'Recomendaciones de alimentación para pacientes oncológicos', que puede descargarse en la web nutricion.org, da respuestas tanto a profesionales como a pacientes sobre distintos problemas como la inapetencia, los cambios en la percepción de los sabores, las náuseas o los vómitos. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez, destacó su acertado lenguaje y solicitó que se entregase también gratuitamente a las asociaciones de pacientes.

CÓMO COMBATIR LAS ALTERACIONES EN LA PERCEPCIÓN DE LOS ALIMENTOS

Los tratamientos que puede afrontar un paciente oncológico a lo largo de la enfermedad suelen provocar distintas alteraciones en la apetencia y la percepción de los alimentos. Uno de los aspectos más comunes es el 'sabor metálico' del que se quejan buena parte de los pacientes cuando intentan ingerir un alimento.

Esta sensación, que produce un sentimiento de frustración, “se puede agudizar o paliar”. Cristina de Lorenzo reconoce que “como catadora, ese sabor es muy desesperante pero a mí no me sabía a metálico, me recordaba a sabores medicinales”. En cualquier caso, se trata de un sabor que está presente y que contamina todo.

El libro recoge una serie de recomendaciones para paliar esa sensación y conseguir una 'comida perfecta' con la que “comer siga siendo una experiencia emocional y satisfactoria”. Por ejemplo, oler el aroma de la comida, ingerir alimentos con sabores fuertes como el pescado azul o tomar agua con limón.

RECETAS DE RECONOCIDOS COCINEROS

Durante la presentación de 'Recomendaciones de alimentación para pacientes oncológicos' también se anunció un segundo proyecto que cuenta con la participación de reconocidos cocineros. Este libro recogerá la información del primer volumen pero con un lenguaje aún más próximo y sencillo y con recetas comentadas con las “que el familiar y el paciente se animen a cambiar, no a copiar”.

Las recetas estarán realizadas por chefs de la talla de Mario Sandoval, Paco Roncero, Susi Díaz o Alberto Chicote. Por ahora no tiene fecha de lanzamiento concreta.

Artículos similares