Compartir

El grupo La Nueve, vinculado a Anonymous, ha difundido en su página web las cuentas de El Corte Inglés para desvelar las dotaciones que hacen a los medios de comunicación y periodistas de renombre desde hace años. Esta filtración es la primera, pero no la última, de una serie de publicaciones que harán en los próximos días, tal y como aseguran desde su página web. 

El gigante español dirigido por Dimas Gimeno es uno de los más importantes dentro de la economía española, ocupando el puesto 18 del Ibex 35, con una cotización en bolsa asombrosa. Ahora están en el punto de mira de estos 'hackers' activistas y el revuelo está asegurado. No es para menos. Periodistas importantes, agencias de noticias, medios de referencia en España, Iglesia o eventos deportivos han recibido dinero de El Corte Inglés en forma de patrocinios, donaciones y distintos tipos de pagos.

La web publica capturas de pantalla de los servidores de Acesso, empresa que gestiona los patrocinios del Corte Inglés, en los que se pueden ver datos que van desde el 2011 al 2015, a cada cual más llamativo y sorprendente. Agencias como EFE, Europa Press y diarios como El Mundo, El País, El Diario, ABC, Intereconomía, el grupo Zeta, y la asociación de prensa APM aparecen en la lista. 

También hay nombres de periodistas muy famosos como Fernando Ónega que, al parecer, cobraba 6.000 al mes a través de una de sus empresas, Jaime González, jefe de opinión de ABC, que recibió 55.400 euros, Isabel Durán, con una dotación de 54.000 euros, Fernando Jáuregui, Mariví Moreno y el director de El Español, Pedro J. Ramírez, con una pequeña cantidad trasferida en 2012 en concepto de “atención con el director de El Mundo durante la firma de un libro”.

También recibieron dotaciones económicas por parte de El Corte Inglés varios blogueros, algunas fiestas locales, eventos deportivos como la Vuelta al Mundo de Vela, los actos de promoción de los Juegos Olímpicos y otros relacionados con el fútbol, el baloncesto, el atletismo, el golf o la hípica, entre otros. 

Otros gastos que figuran son los destinados a financiar la Jornada Mundial de la Juventud que se celebró en 2011, instituciones como los Legionarios de Cristo y unos ocho millones de euros destinados al Arzobispado de Madrid. También publica Anonymous que la Policía recibía dinero por parte del Corte Inglés. Desde el diario Vozpópuli aseguran que la empresa no lo ha desmentido.