Compartir

La crueldad animal ha vuelto a materializarse en su peor expresión tras el asalto a un refugio de animales en el pueblo sevillano de El Saucejo, donde han matado a tres perros después de haberles sometido a torturas, apaleamientos e incluso amputaciones de miembros. Un terrible suceso que tuvo lugar en la noche del 27 al 28 de enero y el cual ha conmocionado a las redes sociales. 

El refugio de El Sueño de Mufie despertó con perros apaleados hasta la muerte con piedras de hormigón, alimentos y material robados y más de 17 envenenamientos a los animales que allí viven. El alcalde del municipio, Antonio Barroso, ha informado a este diario sobre que van a adoptar muchas más medidas de seguridad y que la Guardia Civil y el Seprona ya están actuando “para encontrar a los culpables, aunque es bastante complicado”, a pesar de que se trata de un pueblo con poco más de 4.400 habitantes. Lo que más le ha llamado la atención es que el refugio “se encuentra justamente al lado del Parque de Bomberos y nadie ha escuchado ni visto nada”

“No nos esperábamos que una cosa así fuera a pasar. Hace años tuvimos un caso de que echaron veneno en el campo y aparecieron muertos muchos perros de cacería, pero a los responsables nunca se les localizó”, añade Barroso.

El Sueño de Mufie lleva años trabajando de forma altruista para dar cobijo a los perros a los que nadie quiere, los callejeros, y los que estaban abandonados a su suerte. Isabel, una de las voluntarias, nos atiende antes de reunirse con el Seprona y dice que “ya habían robado perros en otras ocasiones pero ninguno había salido perjudicado”

EL MALTRATO ANIMAL SALE 'GRATIS' EN ESPAÑA

No es la primera vez que ocurre algo parecido en nuestro país. Hace pocos días salía a la luz un vídeo en el que dos jóvenes, de 19 y 22 años mataban a 72 lechones aplastándoles tras saltar sobre ellos después de encerrarles en uno de los pasillos de una explotación porcina exclusivamente para perpetrar el horrible acto. En Alcalá de Guadaíra hace dos meses tres hombres fueron detenidos después de dejar morir de hambre a sus caballos y perros en una finca, donde les tenían sin agua ni comida. 

Demasiados son los casos sobre maltrato animal que se producen en nuestro país. Desde el Partido Animalista PACMA, su presidenta, Silvia Barquero, nos explica que “es algo generalizado” y que no responde a “nada puntual” porque “no hay penas disuasorias para que no cometan este tipo de delitos”

“Las multas suelen ser de 300 euros, una cantidad insuficiente, y ahora el Código Penal contempla penas de dos años de prisión, pero si la persona no tiene antecedentes no va a entrar en la cárcel”, aclara Barquero. 

Aunque desde su formación política implantaron que las penas vayan en función del daño que se haya hecho al animal, ya que “no es lo mismo un atropello involuntario que un acto de tortura y asesinato“, con respecto a la Ley de Tenencia y Comercio de animales que propuso el PP y nunca salió adelante dicen que nunca les recibieron, algo que tachan como “vejación y engaño”, sobre todo para sus votantes por proponerlo y no cumplirlo. 

La ley que intentó sacar adelante el partido de Mariano Rajoy intentaba regular y limitar la cría y la venta de animales, que hasta el momento se sigue realizando sin licencia de actividades y sin la documentación necesaria. Pero, ¿cuál es el interés de los poderes en seguir manteniendo esta práctica? 

“El lobby de cazadores era el principal afectado, por lo que presionaron para que no se sacara adelante, les perjudicaba demasiado. Un 30% de los perros que se crían son para esta finalidad”, apuntan desde PACMA. 

La Comunidad de Madrid tiene una ley en trámite llamada 'Sacrificio cero' que pretende acabar con el sacrificio de animales en las perreras, pero Barquero, presidenta de PACMA, la considera “insuficiente”. “Por una parte creemos que es positivo que se haga, pero criticamos que no se incentiva la adopción para poner fin a la cría y el comercio de animales, ni la esterilización, ni el fin de los abandonos”, añade. 

¿POR QUÉ HACEN ESTAS COSAS?

Es una de las preguntas que se hace mucha gente cuando sale a la luz alguno de los muchos casos crueles de maltrato animal. Este fin de semana la Policía Nacional colgó en Twitter una advertencia para todos los dueños con perros después de que en varios parques se hayan encontrado salchichas rellenas con alfileres que podrían ahogar al animal hasta llevarlo a la muerte. Otra forma de maltrato animal sin dejar rastro. 

No existe un perfil concreto de maltratador animal en lo que a sexo, edad y estado social se refiera, pero desde PACMA nos dicen que se relaciona con “una falta de empatía que se acerca mucho al perfil de psicópata, tal y como indican los estudios sobre las personas que cometen estos actos y disfrutan con ello”

La dificultad para identificar a estas personas es lo que más complica la tarea de las autoridades a la hora de investigar estos casos de maltrato animal. “Ahora están tomando huellas”, explica Isabel, voluntaria del refugio de Sevilla donde han torturado hasta la muerte a tres perros, pero el alcalde del municipio no se mostraba especialmente esperanzado ante la posible localización de los responsables. 

“Estas cosas se siguen haciendo por la insuficiente legislación que hay y por la falta de interés de los políticos ante este tema. No se lo toman en serio”, dice Barquero, presidenta de PACMA. Toda una lacra para esta sociedad.