Compartir

Cuando Carla Zaplana llegó a Estados Unidos en 2010 mantuvo la misma dieta que comía en su ciudad natal, Barcelona. Carla es nutricionista, y su dieta tipo a priori no parecía nada insana: verduras al vapor de primero y una pechuga de pollo con arroz integral, por ejemplo.

Pero Carla asegura que comenzó a notar cambios en su cuerpo, problemas. Mi cuerpo sufría alguna transformación como hincharme, granitos de acné, ganar peso, cambios de humor….. Fue entonces cuando empezó a investigar sobre el origen de los alimentos y su cultivo. “La calidad de los alimentos allí es mucho peor, eso me empujó a buscar alimentos mucho más naturales y cambiar mi alimentación“.

Pone como ejemplo el pollo “que ha estado criado en granjas donde les hacen crecer de forma inhumana y les inyectan hormonas y antibióticos para crezcan más rápido y sanos“. Y añade: “Todo eso lo recibía también mi cuerpo“.

Fruto tanto de su experiencia personal como de sus investigaciones Carla Zaplana se ha hecho un hueco como nutricionista y coach de salud. Su primer libro, 'Zumos verdes', ya fue un éxito. Y vuelve ahora con 'Superfoods', una guía de superalimentos. “Se trata de alimentos que concentran muchísima nutrición en muy poquita cantidad, tiene muchísimos micronutrientes, sobre todo vitaminas, minerales, antioxidantes y enzimas activos en pequeñas porciones”.

En el 'top' de estos superalimentos, que incluyen semillas, algas, frutas o setas, están por supuesto todos los vegetales de hoja verde. “Son mis favoritos, son muy, muy nutritivos y están al alcance de todo el mundo, son muy fáciles de encontrar“.

Tal vez por eso el menú tipo de esta nutricionistas incluye hoy en día una ensalada a diario. Zaplana considera que “los alimentos crudos tienen que estar presentes en todas y cada una de nuestras comidas porque tienen un valor nutricional muy elevado, es cuando tienen más todas las vitaminas, minerales y enzimas activos; micronutrientes y sustancias fitoquímicas que nos dan esa vitalidad que estamos buscando“.

Lejos de considerar este menú aburrido, Zaplana defiende que además de muy sano puede resultar divertido y delicioso. Y nos invita a desterrar la clásica ensalada de lechuga-tomate-zanahoria-cebolla, sobre todo como única opción. Entre los ingredientes que incluiría en la receta de una ensalada tan perfecta nutricionalmente como deliciosa al paladar nos pone como ejemplo:

Col Kale. “Es una hoja de col muy nutritiva y para mí su sabor es adictivo”.

Brotes y germinados. Son un superalimento clave, muy nutritivo. No solamente está crudo, sino que también está vivo; es una planta de la que podría nacer un nuevo árbol, tiene muchísima nutrición“.

Aguacate, para aportar grasas.

Zanahorias de diferentes colores.

Rabanitos.

Remolacha en crudo (se puede rayar). “También le da un color muy bonito”.

Ahora bien, para Zaplana, el secreto de las ensaladas reside en las salsas. A modo de ejemplo, una de sus favoritas:

– Vinagre de sidra de manzana.

– Limón.

– Un poco de pasta miso.

Si quieres hacer una salsa algo más especial, Zaplana recomienda añadir media cucharada de espirulina. “Puede parecer raro, pero es diferente y atractivo, y sabe muy bien“.

En 'Superfoods' Zaplana, además de hacer una introducción a los superalimentos, proporciona otras muchas recetas de ensaladas y platos con estos ingredientes.