Compartir

Barcelona, 22 ene (EFE).- Dos mujeres sudamericanas que viven en Cataluña y que no están embarazadas han sido diagnosticadas del virus Zika, han confirmado a Efe fuentes del Departamento de Salud de la Generalitat, que han asegurado que no suponen ningún riesgo de salud pública para la población.

Las dos mujeres contrajeron el virus en sendos viajes que hicieron a finales del año pasado a sus países de origen, donde probablemente fueron infectadas por un mosquito.

Al tratarse de una enfermedad que no es de declaración obligatoria, que sólo se transmite por un “vectormosquito”, los responsables de la Agencia de Salud Pública consideran que no existe ningún riesgo de salud pública para la población en general de Cataluña ya que en esta época del año no hay actividad de mosquitos que pudieran transmitirla.

El virus causa una enfermedad leve, similar a la gripe, en los humanos, aunque recientemente se ha descubierto que puede causar anomalías congénitas en los fetos si la infectada está embarazada. EFE