Compartir

Málaga, 16 dic (EFE).- El Hospital Regional de Málaga ha realizado por primera vez en Europa una intervención para extirpar un tumor en la que se ha realizado un mapa de la corteza cerebral del lenguaje musical a un intérprete de 27 años, despierto y que tocó el saxofón durante la operación para evitar secuelas.

La intervención tuvo lugar el pasado 15 de octubre y se prolongó doce horas, en las que el paciente, Carlos Aguilera, ayudó al equipo médico a identificar las áreas cerebrales relacionadas con el lenguaje contando números, leyendo frases e interpretando fragmentos de algunas piezas musicales.

Para ello, tan solo se le administró sedación y analgésicos durante la intervención, con el fin de que estuviera despierto y se pudiera realizar la estimulación eléctrica del córtex, el manto de tejido nervioso que cubre la superficie del cerebro.

“Hace dos meses que estaba tirado en una camilla y ahora puedo decir que la vida me espera como si hubiera vuelto a nacer”, ha asegurado hoy Aguilera en una rueda de prensa en la que ha tocado tres melodías con el saxofón, su instrumento de trabajo en una orquesta y que empezó a tocar a los 9 años.

Pese a la complejidad de la intervención, el joven ha afirmado que durante la misma se sentía “como si estuviera tirado en la playa”, por lo que no se imaginaba nada de lo que después ha visto en el vídeo de la intervención. EFE

mdr/ja/jlg