Compartir

Madrid, 11 dic (EFE).- Los principales partidos que concurren a los próximos comicios del 20D reclaman en sus programas electorales un pacto o política de Estado contra la violencia de género y en la lucha contra la pobreza infantil.

Ciudadanos se ha quedado solo con su propuesta de reformar la ley Integral contra la Violencia de Género, que agrava las penas a los hombres que asesinan a sus parejas y no a las mujeres que agreden a sus maridos.

Todos los partidos han pedido a Ciudadanos que retire esa iniciativa, que rompe el consenso con el que fue aprobada la ley en 2004 y que ha sido interpretada como un “disparate” y una idea “desacertada” y machista.

Dentro de las políticas sociales, la mayoría de las formaciones políticas también abordan, con sus matices ideológicos, medidas para luchar contra la desigualdad y políticas de apoyo a las familias y de conciliación.

En general, proponen garantizar por ley -reformando la Constitución u otras de menor rango- la protección de los derechos sociales y fijar una cartera estatal de servicios sociales garantizados.

Estas son algunas de las propuestas sociales de los principales partidos que concurren a las elecciones generales del 20 de diciembre:

FAMILIAS e INFANCIA

– PP: Ley de Conciliación y Corresponsabilidad en el contexto de las “nuevas realidades familiares”, Plan de Incentivo fiscal para las familias, fomentar el teletrabajo y estimular la racionalización de horarios.

Ley Integral sobre la violencia contra la Infancia y Estrategia Nacional para proteger a los menores frente a riesgos a los que se enfrentan a través de las redes sociales e internet.

– PSOE: Plan de Infancia y Adolescencia para acabar con la pobreza infantil y pacto con todos los partidos y colectivos sociales en este ámbito.

Ingreso mínimo vital para familias con pocos recursos y creación del Centro Nacional de Menores Desaparecidos para el seguimiento de secuestros de niños por parte de uno de los progenitores.

– Ciudadanos: Garantizar la equiparación de las ayudas a familias numerosas, monoparentales y con diversidad funcional e igualar la baja por paternidad a la maternidad.

Regulación de la gestación subrogada y renovar el Plan Estratégico Nacional de Infancia que termina en 2016.

– Podemos: Pacto de Estado por la Infancia, renta garantizada en función de la unidad familiar, ley de protección integral contra la violencia hacia la infancia (teléfono similar al 016 y Defensor del Niño), Plan Estratégico para la conciliación de la vida laboral y reconocimiento de todas las realidades familiares.

– IU: Ley Integral de violencia contra la Infancia, IVA reducido en productos de consumo y cuidado de niños y aumentar la inversión pública en protección social de las familias. Plan urgente para combatir la pobreza y la exclusión social infantil.

SERVICIOS SOCIALES Y DEPENDENCIA

– PP: Ley Básica de Servicios Sociales a nivel nacional que garantice las prestaciones comunes con independencia del lugar de residencia y Pacto por los Servicios Sociales, entre partidos y administraciones.

– PSOE: Reforzar y completar el desarrollo del sistema de servicios sociales mediante un nuevo pacto social con la ciudadanía y el conjunto de las Administraciones que garantice la cobertura universal de las prestaciones básicas del sistema público.

– Ciudadanos: Establecer en la Constitución el derecho a los Servicios Sociales y aprobar Ley Marco de Servicios Sociales, Plan Nacional de Dependencia y Plan de Envejecimiento Activo.

– Podemos: Ley de Fondo Estatal para la Accesibilidad Universal, nueva Ley de Autonomía y Dignidad de las personas dependientes con una financiación basada en el coste real de los servicios y Contrato Social con el tercer sector garantizando su financiación.

– IU: Aprobar una Carta Estatal de Servicios y Derechos Sociales, transformar los servicios sociales y aumentar el gasto social hasta el 7% del PIB. Actualizar la Ley de Dependencia e implantar teleasistencia gratuita en otras personas que carezcan de soluciones de comunicabilidad.

VIOLENCIA DE GÉNERO

– PP: Alcanzar un “gran acuerdo social” para erradicar la violencia de género y unidad de todos los partidos contra esta lacra.

– PSOE: Pacto de Estado, publicar las listas de los maltratadores condenados en firme, reconocimiento de los menores que sufren violencia en sus hogares y crear un fondo en los ayuntamientos.

– Ciudadanos: Pacto de Estado y reforma de la Ley Integral “para acabar con la asimetría penal por cuestión de sexo y la ineficacia de la propia ley”. Albert Rivera ha aclarado que se trata de “aplicar un tratamiento penal homogéneo para todas las personas que cometan violencia doméstica”.

– Podemos: Cambiar la ley para que las mujeres “sean sujetos activos y no víctimas”, además de incluir todas las formas de violencia contra las mujeres.

– IU: crear en los sistemas de salud unidades de violencia de género.

ABORTO y PROGRAMAS DE REPRODUCCIÓN

– PP: En el programa no aborda la interrupción voluntaria del embarazo y plantea un Plan de Apoyo a la Maternidad, con ayudas de hasta 2.000 euros para jóvenes embarazadas sin apoyo familiar. Ampliar la reproducción asistida en la cartera de servicios comunes del Sistema nacional de Salud, cuando haya una indicación clínica establecida.

– PSOE: Derogar la reforma del aborto para mantener el derecho a decidir de las chicas de 16 y 17 años tal y como estaba en la ley de 2010, campañas sobre métodos anticonceptivos y crear una red de centros para jóvenes. Restablecer en el Sistema Nacional de Salud los tratamientos de reproducción asistida para todas las mujeres.

– Ciudadanos: Apoya una legislación similar a la de países como Alemania o Francia con “ciertas limitaciones temporales” y que se pueda ejercer en la sanidad pública. Las menores no podrán abortar sin el consentimiento paterno.

– Podemos: Reformar la ley para que las menores que sufren abusos o viven en entornos de vulnerabiliad no necesiten el consentimiento paterno y garantizar la cobertura en el sistema público de salud el aborto para todas las mujeres.

– IU: aborto libre y voluntario y garantizar su práctica en las 24 primeras semanas en la Sanidad Pública y en cualquier momento de la gestación si supone un peligro para la vida de las mujeres.

IGUALDAD, PROSTITUCIÓN Y TRATA

– PP: propone una Ley Integral contra la Trata de Mujeres y está en contra de legalizar la prostitución.

– PSOE: Ley de Igualdad de Trato, Ley Integral contra los delitos de odio, Plan Integral contra el Racismo y Ley contra la Trata. También propone medidas para abolir la prostitución y castigar como delito a los proxenetas y con multas a los clientes.

– Ciudadanos: Corregir las desigualdades entre hombre y mujer a través de Pactos por la Educación y por la Racionalización de Horarios. Legalizar la prostitución, incorporando como autónomas a las trabajadoras y restringiendo la actividad en los locales.

– Podemos: Crear una secretaría de Estado de Igualdad -dependiente de Presidencia- y un Plan por la Igualdad y no discriminación por identidad u orientación sexual. En contra de la legalización de la prostitución y propone ley Integral contra la Trata.

– IU: Abolición de la prostitución al ser una forma de explotación sexual.

INMIGRACIÓN

– PP: El programa no recoge el compromiso de atención sanitaria de los inmigrantes en situación irregular.

– PSOE: Derogar las restricciones al derecho de atención sanitaria.

– Ciudadanos: Exclusión del acceso a cobertura sanitaria, garantizando sólo urgencias, regular objetivos de integración mínimos (como de conocimiento de lenguas o de la CE) y reformar la ley de Extranjería para eliminar las “expulsiones en caliente”.

– Podemos: prohibir los CIES, anular la “directiva de la vergüenza”, además de los programas de control de fronteras Frontex y Eurosur, las vallas de Ceuta y Melilla.

– IU: Igualdad de derechos y obligaciones a todas las personas que residan en España. EFE