Quantcast

El 90% de los adolescentes asegura haber ejercido violencia psicológica a su pareja

En lo que va de 2015, 47 mujeres han muerto como consecuencia de la violencia machista. Un problema real que afecta a gran parte de la sociedad y sobre la que sería necesaria la colaboración de todos los grupos políticos parlamentarios.

Se trata de una cuestión de base, algo que refleja el último estudio de investigación de la Universidad Internacional de Valencia (VIU). Ese trabajo asegura que nueve de cada diez adolescentes confiesa haber ejercido algún tipo de violencia psicológica sobre su pareja. Esa cifra se reduce hasta el 7% si hablamos de violencia física.

Las cifras en estas edades son muy preocupantes, según la propia VIU, cifras que reflejan las más de 1.300 mujeres entre 14 y 19 años que sufrieron algún caso de violencia de género en 2013 y que puede afectar gravemente a su estado “físico y emocional”.

María Jesús Hernández Jiménez, autora del estudio, explica que la violencia adolescente es “tan grave o más que la que se presenta en la vida adulta, siendo el noviazgo cuando va forjándose el carácter de esta lacra”.

Para evitarlo, Hernández ahonda en la necesidad de implementar programas de prevención en colegios e institutos, al igual que la necesaria concienciación de familiares para prevenir valores como la igualdad o el respeto, algo que seguramente funcionaría como “factores protectores de la violencia de pareja”.

Comentarios de Facebook