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Según los datos de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), el comercio electrónico es una realidad en España. En el año 2014 (los últimos datos disponibles), el ecommerce creció un 24,8% respecto al anterior ejercicio, una subida aún mayor de la que registró el sector en 2012.

Las tiendas online se han convertido en el escaparate perfecto para que la sinergia entre empresarios y clientes sea beneficiosa para ambos. El primero obtiene una gran ventaja por la eliminación de ciertas barreras para llegar al consumidor, que sólo tiene que hacer un click para interesarse por un producto mientras que el cliente puede observar un largo catálogo con precios muy asequibles sin tener que moverse de casa.

Páginas como Logitravel llevan años logrando muy buenos resultados gracias a la venta de paquetes vacacionales para verano, puentes e incluso el cercano periodo navideño con importantes ofertas que incluyen atractivos descuentos para las familias con hijos.

Las agencias de viajes y los operadores turísticos son, precisamente, los que han registrado un aumento importante de los ingresos en los últimos meses (también destacan otras páginas online como Destinia o la holandesa Travelbird) aunque otros ámbitos del mercado como los videojuegos, la electrónica, los cosméticos y los productos gourmet han experimento un subida destacada en las ventas desde comienzos de años.

En este sentido, Rakuten es una de las tiendas online a nivel mundial que plantea una oferta comercial realmente atractiva para el cliente. A pesar de ser la más grande e importante de Japón, su presencia en países como España es cada vez más importante debido a la variedad de su catálogo: puedes encontrar desde los últimos productos de tecnología (los últimos iPhone, cámaras fotográficas o la PS4) hasta viajes de última hora con ofertas muy interesantes para el bolsillo.

De cara a las próximas Navidades, las expectativas son muy buenas. Un estudio elaborado por la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) augura una facturación superior del 10% respecto al año pasado. Los productos estrella, según el propio informe, serán los móviles, los complementos textiles y los tradicionales juguetes, además de los 'wearables', complementos electrónicos inteligentes como el Apple Watch.